70 mil personas viajaron por Chile gracias a los Programas de Turismo Social durante 2015

70 mil personas viajaron por Chile gracias a los Programas de Turismo Social durante 2015

El Ministro Céspedes destacó que los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, permitieron que miles de personas de sectores vulnerables conocieran el país, dinamizando el sector durante todo el año.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, despidieron a 40 familias de La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda que viajarán a la Región de Valparaíso gracias al Programa Turismo Familiar de Sernatur.

En la ocasión el secretario de Estado destacó que gracias a los Programas de Turismo Social, que incluye Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, el Gobierno ha beneficiado a 69.915 personas las que pudieron recorrer el país durante 2015, lo que implicó una inversión de $6.700 millones.

“El 2015 fue un año muy activo en cuanto a Turismo, lo que se explica en gran medida por estos programas que dinamizan el sector. Estas iniciativas permiten a personas de sectores vulnerables tener unas merecidas vacaciones. Así generamos un turismo integrador y social donde la gente tiene la posibilidad de conocer nuestro país y las micro, pequeñas y medianas empresas participan de manera activa”, señaló.

Además, Céspedes detalló que gracias al programa de Gira de Estudio viajaron 19.701 personas, con una inversión de $2.050 millones; Vacaciones Tercera Edad tuvo 41.480 beneficiarios con un costo para el Gobierno de $3.707 millones; y gracias a Turismo Familiar viajaron 8.734 pasajeros con una inversión de $953 millones.

En tanto la Subsecretaria Montes destacó que el “Gobierno ha definido al turismo como sector prioritario buscando imprimir un sello social mediante estos programas”.

Por su parte el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, indicó con estas iniciativas “es posible quebrar la estacionalidad y contribuir al desarrollo de la industria a nivel local, lo que es una tremenda oportunidad para que micro y pequeños empresarios se beneficien también”.

Finalmente, el Ministro Céspedes hizo un llamado para que las familias, jóvenes y personas de la tercera edad se informen y aprovechen estos programas. “Toda la información la tenemos disponible a través del sitio de Sernatur donde pueden conocer los requisitos y las condiciones para ser beneficiario”, dijo.

 

Modernización del Sector Construcción

Además, durante la jornada el Ministro Céspedes asistió al seminario “Eficiencia, Modernización y Transparencia” del Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo fue abordar Plan BIM (Building Information Modeling) que pretende mejorar la calidad de la construcción en Chile, a través del uso de tecnologías digitales de diseño y construcción virtual.

En la actividad la autoridad destacó el trabajo que se está haciendo a través de los “Programas de Especialización Inteligente”, en especial en el sector construcción donde gracias a este plan “tendremos la oportunidad de integrar la gestión de proyectos de construcción en plataformas digitales. Esto permitirá mejor visibilización y trazabilidad de los proyectos evitando los altos costos que implica la desconexión en las diferentes etapas”.