Ministro Céspedes encabeza Mesa Técnica que buscará modificar la Ley de Pesca

Ministro Céspedes encabeza Mesa Técnica que buscará modificar la Ley de Pesca

• El secretario de Estado señaló que el Gobierno está comprometido con la revisión de la normativa pesquera, y que al margen del proceso que lleva la FAO, se propiciará un dialogo con el parlamento con el fin de discutir cuáles son los aspectos que se deben modificar y corregir en la actual legislación.

Con el compromiso de continuar en marzo la revisión de las eventuales modificaciones a la Ley de Pesca, concluyó la Mesa Técnica de Pesca, que encabezó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en compañía del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y diversos parlamentarios, y que tiene por objetivo, atender las distintas iniciativas parlamentarias que buscan modificar la actual legislación pesquera.

Una vez concluida la primera sesión de la Mesa, el secretario de Estado aseguró que esta instancia debe trabajar en modificaciones que permitan asegurar una ley que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos.

“Como Gobierno hemos hecho una propuesta importante en el marco de lo que es la discusión que se ha dado respecto a los temas de la Ley de Pesca, para poder generar un canal a través del cual poder tener una discusión de las modificaciones”, señaló Céspedes.

La autoridad recordó que la moción presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Daniel Núñez (PC), “es inconstitucional y esperamos que la Comisión de Constitución así lo determine”.

A la cita asistieron los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Eugenio Tuma (PPD), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Daniel Núñez (PC), Manuel Monsalve (PS) y Marcos Espinosa (PRSD).

El titular de Economía enfatizó en que el Gobierno “debe tener respeto y cuidar la institucionalidad, independiente de cuales hayan sido las posiciones que uno u otro haya tenido anteriormente. Lo que corresponde acá es tener un estricto apego a la institucionalidad, y eso es lo que vamos a hacer, vamos a trabajar en esta mesa técnica, de forma tal de buscar consensos en las modificaciones que nos permitan asegurar un marco legal que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos”.

Céspedes aclaró también que la revisión de la Ley de Pesca es uno de los compromisos del programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y es una medida que ya se encuentra en ejecución, puesto que la FAO ya ha sido mandatada para revisar la legislación que regula la actividad pesquera en Chile. Es este prestigioso organismo internacional quien entregará sugerencias al Gobierno.

Sin embargo, en paralelo el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ha presentado diversos proyectos en materia de fomento a la pesca artesanal, que buscan fortalecer aspectos que no fueron bien tratados por la Ley de Pesca.

Entre los proyectos presentados por el Ejecutivo destaca el de regularización de caletas pesqueras, que entregar recursos para que los pescadores puedan trabajar en un lugar regularizado y con buena infraestructura. También el de bonificación para el cultivo y repoblamiento de algas, que busca crear una industria del cultivo manejado de algas, como un complemento a la actividad pesquera tradicional. Y finalmente el Instituto Nacional de Desarrollo Para La Pesca Artesanal, INDEPA, que entrega apoyo para el desarrollo productivo de la actividad pesquera, y coordina las iniciativas que se impulsen, en línea con las nuevas exigencias que la situación de las pesquerías requieren.