Ministro Céspedes: “La gratuidad es una política esencial para la generación de una sociedad más justa e inclusiva”

Ministro Céspedes: “La gratuidad es una política esencial para la generación de una sociedad más justa e inclusiva”

El secretario de Estado, en su visita a Arica, se reunió con una joven que obtuvo el beneficio de la gratuidad en la educación superior, quien ingresará a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Tarapacá.

En el marco del Gobierno en Terreno, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se trasladó hasta Arica para dar a conocer los beneficios de la gratuidad en la educación superior.

En la oportunidad pudo compartir con una joven que fue beneficiada por esta política pública, Jessica Flores, quien trabaja en la feria Asoagro de la ciudad e ingresará a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Tarapacá.

El titular de economía indicó que “la gratuidad es una política esencial para la generación de una sociedad más justa e inclusiva, es un compromiso fundamental del gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual ya se está materializando y se están viendo los resultados y frutos concretos”.

Turismo en la Región de Arica y Parinacota

El secretario de Estado recalcó el potencial turístico que tiene la región de Arica y Parinacota. “Estamos en una ciudad con un gran potencial en materia turística, en lo que es el turismo patrimonial, el desarrollo de actividad en el borde costero,  creemos que el plan de infraestructura, que está llevando adelante por parte del gobierno, que compromete recursos de mil millones de dólares, va a generar una infraestructura para potenciar el turismo”.

Céspedes agregó que “estamos trabajando en la promoción del turismo de la zona y las cifras en esta temporada estival son muy alentadoras, puesto que llevamos un porcentaje de un 15% de aumento de turistas extranjeros visitando la región”.

Es por ello, que uno de los desafíos en la zona, para este año, es el desarrollo de un modelo de gestión del producto turístico integral Chinchorro, con el cual se pretende convertir la Cultura Chinchorro en el principal atractivo turístico regional.

Durante esta tarde, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo inaugurará el Centro de Desarrollo de Negocios en Arica, el cual pertenece a la red de 50 centros que se desplegará en el país, los cuales ofrecerán a los pequeños empresarios y emprendedores, asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad.

Para finalizar esta jornada, la autoridad participará en la inauguración del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, una de las fiestas indígenas más grande de Chile, con más de 10 mil bailarines y músicos, el que se extiende por 3 días.