Ministro Céspedes: El desafío de nuestra economía es transformarnos en un país que exporte conocimiento y tecnología

Ministro Céspedes: El desafío de nuestra economía es transformarnos en un país que exporte conocimiento y tecnología

El secretario de Estado participó durante la jornada en la inauguración de la quinta versión del Congreso del Futuro.

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró, este martes, en la Plaza de la Constitución la quinta versión del Congreso del Futuro 2016, con la exposición de Ciudad del futuro, a la cual asistió el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

En la ocasión, el titular de Economía afirmó que “estamos mostrando todos aquellos prototipos que se están desarrollando en nuestro país, esto nos muestra el potencial que tenemos en Chile, para transformarnos en un país que exporte conocimiento y tecnología, ese es el desafío de nuestra economía”.

Céspedes manifestó que “tenemos que ser capaces de diversificar nuestra matriz productiva, de hacernos menos dependientes de nuestros recursos naturales, y hacernos dependientes del conocimiento e innovación”.

La autoridad indicó que la diversificación de la matriz productiva va avanzando en Chile y es por ello que aseveró que “las cifras son muy alentadoras, por ejemplo, en materia de certificación del subsidio a la investigación y desarrollo tenemos un incremento de casi un 80%, durante el 2015, en los montos certificados alcanzando casi 60 mil millones de pesos en empresas que se están decidiendo a innovar y  mejorar sus productos”.

El titular de Economía explicó que la propuesta de la cartera para lograr la diversificación productiva, consiste en tomar sectores en donde nuestro país tiene claras ventajas comparativas, permitiendo que a partir de la coordinación y colaboración público-privado se generen incrementos en productividad sobre la base de conocimiento, formación de capital humano, mejoras regulatorias e inversión en infraestructura.

Ejemplo de ello, son los Programas Estratégicos de CORFO, que buscan trabajar de manera colaborativa entre el sector público, privado y la academia para consensuar una diagnóstico y luego una hoja de ruta con acciones concretas que fomenten el desarrollo y competitividad de un sector.

“Lo estamos haciendo en sectores donde existen reales oportunidades de crecimiento y ganancias de productividad para Chile: minería, en energía solar, acuicultura, construcción sustentable, alimentos saludables y logística, entre otros”, aseguró Céspedes.