Comisión de Economía del Senado despacha Proyecto de Ley de Libre Competencia

Comisión de Economía del Senado despacha Proyecto de Ley de Libre Competencia

El articulado del Ejecutivo incluyó las nuevas indicaciones de los parlamentarios y quedó listo para ser revisado por las Comisiones de Constitución y Hacienda, y así esperar su votación en sala, con lo terminaría su segundo trámite legislativo.

Sancionar con pena de cárcel la colusión y elevar significativamente las multas para quienes se coludan, son parte de los avances en materia de protección de la libre competencia que presenta el proyecto de ley del Ministerio de Economía, que hoy fue aprobado por la Comisión de Economía del Senado y que busca perfeccionar el funcionamiento de los mercados y proteger los derechos de los consumidores.

Hasta su total despacho fue citada la Comisión de Economía, que revisó más de un centenar de indicaciones hechas al documento del ejecutivo, y que buscaban contribuir mejoramiento del marco legal que regula la libre competencia, y generar los acuerdos necesarios, tal como ocurrió en la Comisión de economía de la Cámara de Diputados, en donde la aprobación fue transversal.

La sesión contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien participó del debate parlamentario y respaldó la propuesta de su cartera. Finalmente, el proyecto fue despachado por los senadores de Economía y quedó listo para ser revisado por la Comisión de Constitución del Senado. Posteriormente deberá ser visto por la Comisión de Hacienda, para finalmente ser votado en sala, en donde, de ser aprobado, dará fin a su segundo trámite legislativo, esperando ser ratificado nuevamente por la Cámara de Diputados y así convertirse en ley.

Finalizada la sesión de la Comisión que se extendió por toda la jornada, el Ministro de Economía valoró el trabajo realizado por los senadores, y aseguró que los aportes hechos por los parlamentarios son de vital importancia para el proyecto, porque así ayudan a construir una legislación transversal, que represente a todos los sectores.

”El proyecto mantiene toda su esencia y en algunos puntos ha sido incluso perfeccionado, así que creemos que se está realizando una excelente labor. Mantenemos lo que se aprobó en multas y sanciones, en la Cámara De Diputados”, dijo Céspedes.

El secretario de estado detalló que “aparte de las sanciones que se están estableciendo en materia de lucha contra los carteles y la criminalización de aquellos ejecutivos que participan en la colusión, estamos dándole a la FNE herramientas adicionales para poder hacer análisis de mercados, de forma tal de poder solicitar los datos a las empresas y que estas tengan la obligación de entregar los datos, para poder trabajar sobre propuestas normativas que fortalezcan el funcionamiento de distintos mercados”. Esto ya que según Céspedes existen distintas objeciones y alegatos respecto al funcionamiento de mercados particulares, “pero con este proyecto de ley la FNE va a contar con todas las atribuciones para investigar, pero también para realizar estudios de mercado”.

Junto con esto, indicó que aquellos que se han coludido tienen que enfrentar penas efectivas de cárcel, y que las multas no eximirán a las empresas de pagar las indemnizaciones correspondientes a los consumidores.

 

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en una sesión especial del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, realizada en la Moneda, en donde anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Teconología.

Según señaló la Mandataria, el súperciclo de las materias primas está llegando a su fin, y si bien esto le permitió a Chile realizar grandes avances económicos y sociales, ya no podemos apostar sólo a los recursos naturales, ya que los precios se van a mantener deprimidos aún por un tiempo, y el crecimiento económico de un país que está a las puertas del desarrollo, para ser estable y fuerte, tiene que basarse en la creación de valor a través de la aplicación de conocimiento y de inteligencia.

“Si Chile no amplía su capacidad de creación de conocimiento, de desarrollo tecnológico, de desarrollo científico, de innovación productiva y social, podrá tal vez mantener su nivel, pero no va a ser nunca un país plenamente desarrollado y un socio competitivo de los países líderes del mundo globalizado”, aseguró Bachelet.

El proyecto de ley del nuevo Ministerio sería entregado durante este semestre, para así ser considerado dentro de la discusión presupuestaría de 2017. Sin embargo, la Presidenta indicó que en paralelo se tomarán algunas medidas con el fin de preparar el terreno para la nueva institucionalidad, y contribuir de mejor manera al desarrollo de la ciencia en Chile.

Se diseñará e implementará durante 2016 un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de CONICYT, y así dotarla de instrumentos más modernos, flexibles y eficientes para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Además, con el fin de aumentar la coordinación de las distintas instituciones involucradas en ciencia, tecnología e innovación, se desarrollará una plataforma y un sistema de información integral, coordinada inicialmente por el Ministerio de Economía y compartida con las distintas agencias del sistema, que permita justamente apoyar este proceso.