Ministro Céspedes: Es urgente fortalecer la institucionalidad para evitar casos de colusión en los mercados

Ministro Céspedes: Es urgente fortalecer la institucionalidad para evitar casos de colusión en los mercados

Si bien el secretario de Estado destacó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) fue dotada de facultades en 2009, expresó que se requiere que la entidad realice estudios de mercado, que puedan detectar posibles riesgos de falta de competencia.

En el marco de la visita a la región de Los Ríos, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró que es imperioso fortalecer la institucionalidad para evitar casos de colusión en los mercados. Además, se refirió al rol de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en torno a los casos de colusión, detectados durante el último tiempo.

Según explicó la autoridad, las facultades entregadas a la FNE durante el Gobierno pasado de la Presidenta Michelle Bachelet, permitieron que se descubran este tipo de colusiones. Sin embargo, el secretario de Estado aseveró que dicha entidad debe ser fortalecida con la aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que establece penas de cárcel efectiva a quienes incurran en este tipo de prácticas.

“Debemos fortalecer y mejorar esta institucionalidad. La Fiscalía Nacional Económica requiere de la capacidad de realizar estudios de mercados que permitan advertir dónde podrían existir riesgos de colusión”, dijo.

A juicio de Céspedes, “fortalecer el funcionamiento de los mercados es clave para el desarrollo de nuestro país y para la confianza de los consumidores”.

 

Apoyo a las Pymes

Durante la jornada, el Ministro de Economía en su visita en la Región de Los Ríos, inauguró dos nuevos Centros de Desarrollo de Negocios en Valdivia y La Unión, espacios que buscan contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, y ser un apoyo en gestión y un impulso para los emprendedores de forma gratuita.

Se ha definido para 2017 la implementación de 50 centros, en todas las regiones del país.

“Queremos generar mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de todo el talento que tenemos en nuestro país. Mientras más personas se atrevan a emprender, más cerca estaremos de vivir en un país desarrollado”, dijo Céspedes, quien recordó que las grandes brechas en materia de productividad a nivel nacional se encuentran en las pequeñas y medianas empresas, y “si somos capaces de cerrar esas distancias y hacer que estas empresas, con los mismos recursos puedan producir más, vamos a estar ayudando a su crecimiento, a la generación de empleo, y al crecimiento de nuestra economía”.