Ministro Céspedes: Tenemos el desafío de desarrollar aquellos sectores que con el tipo de cambio generan mayor niveles de competitividad

Ministro Céspedes: Tenemos el desafío de desarrollar aquellos sectores que con el tipo de cambio generan mayor niveles de competitividad

• En su exposición en la jornada inaugural del seminario The International Academy of Management 2016, la autoridad destacó el reto de desarrollar sectores exportables y transables, como el de alimentos saludables y el turismo.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó esta mañana en la jornada inaugural del seminario The International Academy of Management 2016, donde destacó el desafío de desarrollar todos aquellos sectores exportables y transables, que con el tipo de cambio generan mayor niveles de competitividad, como los sectores de alimentos saludables y el turismo.

Junto con eso remarcó que nuestro país, tal como lo han señalado los organismos internacionales, es un país que tiene un manejo macroeconómico sano, que tiene una economía equilibrada y por lo tanto, tiene mayores potenciales de crecimiento.

“Es importante ver lo que está ocurriendo en algunos sectores de la actividad económica, por ejemplo, con el turismo que al cierre de 2015 la llegada de turistas al país alcanzó un récord de 20,4%, mientras que la Organización Mundial del Turismo OMT proyectaba sólo un 5% para la región”, aseveró.

Según explicó el secretario de Estado, se trata del incremento más significativo desde 2009, con un total de 4.425.064 visitantes, equivalentes a 750.673 más de los que ingresaron durante 2014.

En diciembre, el ingreso de ciudadanos argentinos, el principal mercado para Chile, creció en 66%, junto con los brasileños, quienes en el primer semestre del año generaron una oleada de visitas.

Durante su intervención, Céspedes recordó que existen tres desafíos que atañen directamente a las empresas y a la economía en su conjunto donde la coordinación y colaboración a distintos niveles es clave: La diversificación productiva, la competencia como fuente de confianza y validez del mercado, y emprendimiento y la innovación.

“Esto son algunos de los principales temas que como país queremos abordar y discutir en el marco del Año de la Productividad. Queremos que sea esta es una oportunidad y una invitación tanto al gobierno como al sector privado para que nos planteemos el objetivo de ser más eficientes”, aseguró el Ministro de Economía.