Subsecretaria Trusich: “A través de la tecnología podemos construir un Chile menos desigual”

Subsecretaria Trusich: “A través de la tecnología podemos construir un Chile menos desigual”

DigiFest 2015 es el primer festival de emprendimiento digital de Chile que se está realizando entre este martes y miércoles en el Centro Cultural La Moneda.

Una muestra tecnológica desarrollada 100% por emprendedores chilenos se está realizando entre este martes y miércoles, en DigiFest 2015, el primer festival de emprendimiento digital de Chile organizado por la Subsecretaría de Economía, junto a empresas del mundo tecnológico.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, encabezó la inauguración de la feria que se está desarrollando en el centro cultural La Moneda con el propósito de acercar las tecnologías a la ciudadanía y fomentar su uso, en el marco del eje de Economía Digital de la Agenda Digital, lanzada recientemente por la Presidenta Bachelet.

En la oportunidad, Trusich explicó que las tecnologías contribuyen en más del 20% al crecimiento económico de los países desarrollados, cifra bastante alejada de la realidad chilena. Agregó que “Chile no se puede quedar atrás” y que necesita que la ciudadanía aproveche las potencialidades de la tecnología, sus beneficios y oportunidades, especialmente en el ámbito económico.

“A través de la tecnología podemos construir un Chile menos desigual y desde el Ministerio de Economía estamos trabajando para que más empresas comercien electrónicamente, incorporen tecnología en sus procesos de manera que seamos un país más productivo y que esto pueda tener un efecto en el crecimiento económico”, explicó la Subsecretaria.

Agregó que una economía digital potente necesita de chilenos capaces de aprovechar todo el potencial de las tecnologías para innovar y emprender. En este sentido, destacó que actualmente existe un déficit de 6000 profesionales en el área de las TIC’s y que es importante motivar a la ciudadanía y a los niños para que se relacionen con la tecnología, más allá de las redes sociales.

DigiFest busca dar a conocer la oferta de aplicaciones y proyectos digitales desarrollados por más de 40 emprendedores digitales, cuenta con talleres para más de 120 niños, charlas y paneles. El festival fue creado como una experiencia inmersiva, en la que las personas pueden interactuar directamente con tecnología a través de módulos con emprendimientos en los ámbitos de la economía, salud, Smart cities y educación; y otras muestras como el domo de realidad virtual.

La entrada para DigiFest es gratuita y cuenta con la participación de expositores y charlistas entre los que destacan Inti Nuñez, Gerente de Innovación en CORFO; Soledad Onetto, conductora y especialista en Tecnología; Nicolás Copano, Conductor, Productor y CEO de MQLTV; José Miguel Piquer, Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile; Camilo Erazo, emprendedor en Salud Digital; Alan Earle, CEO de MangaCorta.com; Ricardo Mansilla, CEO MusíGlota & ClicEduca.com, entre otros.

El programa de este festival y más información en: http://www.digifest.cl/

Red Pública de Fomento para la Economía Social y Cooperativa

Por la mañana, Katia Trusich participó en la constitución de la “Red Pública de Fomento para la Economía Social y Cooperativa”, instancia formada por 24 instituciones públicas que busca promover el diálogo entre los actores del sector para desarrollar instrumentos y programas que lo fomenten.

“Estas son instancias para discutir sobre este modelo, sobre cómo podemos potenciarlo, fomentarlo y ayudar a que la economía se haga más humana, más solidaria”, enfatizó la Subsecretaria.

En tanto, el jefe de la División de Asociatividad y Economía Social, Mario Radrigán, comentó que “buscamos que esta red de fomento visibilice un sector que ha estado olvidado los últimos años, trabajando en un modelo a nivel nacional, regional y local, para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible”.

La Economía Social está integrada por cooperativas, asociaciones gremiales, asociaciones de consumidores, Empresas B y Comercio Justo.