Presidenta Bachelet lanza Agenda Digital 2020 para avanzar hacia el desarrollo digital

Presidenta Bachelet lanza Agenda Digital 2020 para avanzar hacia el desarrollo digital

Esta iniciativa permitirá que la totalidad de las escuelas tengan conexión de banda ancha y que el 90% de las comunas a nivel nacional tengan zonas Wifi públicas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana la Agenda Digital 2020, iniciativa que establece los lineamientos estratégicos que impulsará el gobierno para el desarrollo de las tecnologías de la información (TI) durante los próximos cinco años.

La Agenda presenta 60 medidas concretas que incluye una hoja de ruta que visibiliza las iniciativas de alto impacto que ya se encuentran en curso. Además, establece los desafíos que las tecnologías imponen en relación a una búsqueda de cohesión, promoción y equidad, adecuando nuestro desarrollo digital a los estándares internacionales.

En su discurso, la Presidenta Bachelet indicó que el documento es fruto de un extenso trabajo público-privado, donde participaron más de 200 actores, del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil, cuyo esfuerzo permitirá a Chile dar un nuevo paso hacia el desarrollo.

“Con esta Agenda 2020, Chile masificará el uso de las tecnologías, para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades y contribuir también a la transparencia de los asuntos públicos”, dijo.

La mandataria además detalló algunos de los objetivos de esta iniciativa, es que el 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha y que el 90% de las comunas tengan zonas Wifi públicas.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró que “la agenda digital va a jugar un rol fundamental de coordinación de los distintos esfuerzos que estamos realizando en el Estado y se va a transformar en una hoja de ruta necesaria para poder digitalizar nuestro país para aumentar la productividad, sobre todo potenciando el trabajo de las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, indicó que “esta agenda es fruto del trabajo colaborativo del sector público, privado, la academia, la sociedad civil.  A través de ella podremos construir un país más justo y menos desigual, donde el acceso a la tecnología se hace más cercano a las personas. El futuro es digital y esta es una agenda viva que nos permitirá avanzar en cinco ejes: derechos, conectividad, Estado, economía y educación”.

La Agenda Digital es una iniciativa en cuyo diseño participaron los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Salud, Educación, Trabajo y Hacienda.