Ministro Céspedes: “No podemos depender de cuál es el precio diario del cobre, para definir el futuro de este sector”

Ministro Céspedes: “No podemos depender de cuál es el precio diario del cobre, para definir el futuro de este sector”

En su presentación en el seminario de Valor Minero, la autoridad reconoció que Chile tiene el desafío de aumentar la productividad minera, para así poder dar mayor valor agregado los más de 75 mil millones de dólares de inversión cuprífera que aún están en carpeta.

“No podemos depender de cuál es el precio diario del cobre, para definir el futuro de este sector, tenemos que tomar cartas en el asunto. Tenemos que ser capaces de hablar de aquellos desafíos de mediano y largo plazo, en materia de sustentabilidad, incorporación de nuevas tecnologías y capacitación, ese va a ser el diálogo que nos va a permitir tener un sector minero sustentable, con alta inversión en el futuro”.

Con esa reflexión el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró la realización del seminario de Valor Minero, “Inversión y Diálogo para el Desarrollo”, que trató los principales desafíos de Chile en lo que minería respecta.

Respecto de la caída del metal rojo en los último días y que ayer lo situó en nuevos mínimos desde mayo de 2009 -aunque hoy anotó un leve repunte-, el secretario de Estado, planteó que es esta situación la que hace de vital importancia el plantearse cuáles son los retos del sector.

De este modo, el desafío es transformarnos en un sector exportador de bienes y servicios, con alto conocimiento y tecnología, para de esta forma dejar de exportar sólo cobre, y pasar a ser un exportador de minería, con bienes y servicios con alta tecnología, innovación y un mayor valor agregado.

“Aún tenemos 75 mil millones de dólares en inversión minera para los próximos años, y es una inversión que se va a realizar, porque el mundo requiere ese cobre. Entonces la pregunta es qué si tendremos esa inversión, cómo hacemos para que genere aún más valor agregado para nuestro país”, aseguró.

De este modo puntualizó que debemos ser capaces de agregar tecnología, productividad, conocimiento, y capacitación a este sector, para así ser capaces de mejorar nuestros indicadores de competitividad, los costos del sector, y de esa forma, transformar a Chile en un país altamente competitivo en materia minera.

Recordó también que Chile es un país que produce más de un tercio del cobre mundial, y por lo tanto “debiésemos ser un país líder en materia de proveedores mineros y no lo somos”, apuntó.

Junto con esto, el Ministro advirtió que es necesario generar una institucionalidad que nos permita optimizar los procesos de inversión, para agilizar e integrar de mejor forma las dimensiones de todos procesos de inversión.

“Es necesario agilizar y dinamizar las inversiones. Que no se posterguen en el tiempo por trámites burocráticos tanto de grandes proyectos como pequeños porque también el emprendimiento y la innovación tiene una serie de barreras algunas veces”, dijo.

Respecto a esto último, Céspedes indicó que en materia de innovación existe un tremendo déficit a nivel nacional, y que el desafío es aumentar la innovación en todos los sectores, no solo en minería, pero sin embargo, los avances que se logren en materia minera permitirán visibilizar mucho mejor los esfuerzos del país en esta materia.

 

Jornadas Económicas

Por la mañana el Ministro participó de la Inauguración del Seminario Jornadas Económicas Chile – Alemania 2015, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), en dónde destacó la importancia de la cooperación chileno germana en materia de energía, minería, innovación y otros temas.

El seminario contó con la exposición de la Presidenta del Gobierno Regional del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Hannelore Kraft.

En la oportunidad, Céspedes destacó lo fundamental que resulta tener diálogos sobre la experiencia de otros países en materias que son nuestros desafíos primordiales, y que en otras economías ya han sido resueltos.

En este sentido valoró la experiencia alemana en cuanto a productividad empresarial, y recordó que este es una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que existe un gran brecha entre la productividad de las grandes empresas chilenas, versus nuestras pymes.