Céspedes: “Las Pymes tienen un tremendo potencial, pero requieren apoyo y para eso están los Centro de Desarrollo de Negocios”

Céspedes: “Las Pymes tienen un tremendo potencial, pero requieren apoyo y para eso están los Centro de Desarrollo de Negocios”

Durante la inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios de Antofagasta, el Ministro de Economía destacó que estos espacios entregarán a Pymes, mypes y emprendedores de la zona, asesoría especializada y gratuita para desarrollar y fortalecer sus negocios.

Esta mañana el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso inauguraron el primer Centro de Desarrollo de Negocios en Antofagasta, el quinto de una red de 50 centros que se abrirán en todo Chile.

La iniciativa, comprometida en el programa de Gobierno, entregará a
Pymes, mypes y emprendedores de la zona asesoría especializada y gratuita para desarrollar y fortalecer su gestión, con el objetivo de aumentar su productividad. Esto a través de asesoramiento especializado de mentores para la implementación y seguimiento de proyectos de negocios.

“Queremos brindarles a las empresas las posibilidades de crecer, aumentar sus ventas, generar más y mejor empleo. En ese proceso las regiones y las Pymes cumplen un rol fundamental. Mientras más personas se atrevan a emprender, más cerca estaremos de vivir en un país desarrollado”, destacó el Secretario de Estado.

A ello agregó que “este espacio está abierto a todos quienes tengan una idea innovadora. Aquí pueden recibir el apoyo, aprender de las experiencia de otros, conversar de su proyecto, hablar con un mentor y con personas que tengan una experiencia similar para poder aprender, mejorar y agregar valor a sus productos”.

Por su parte, Bernardo Troncoso explicó que “el objetivo del centro será medir las empresas atendidas a través de un criterio de impacto, vale decir, considerando aumento en las ventas y generación o retención de los empleos que éstas generan durante, a lo menos, un año”.

El centro atenderá a pequeñas empresas de Tocopilla y Antofagasta, y contará con oficinas satélites en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales, quienes se desempañan en diversos sectores productivos, por tanto, el centro tendrá una cobertura multisectorial en este ámbito.

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, iniciativa inspirada en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos.

El centro será operado por la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) en alianza con socios estratégicos, contará con el apoyo de la Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad Católica del Norte (UCN), entidades que otorgarán apoyo a las asesorías y realizarán estudios a fin de establecer líneas focalizadas de trabajo y desde el mundo empresarial participará la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corporación Incuba2, Corporación Simón de Cirene y Endeavor Atacama.

Encuentro con emprendedores

Además en su visita a Antofagasta, el secretario de Estado se reunión con la Asociación Gremial Alto La Portada, que ha recibido apoyos de Corfo y Sercotec para potenciar el desarrollo agrícola en la zona.

En la oportunidad Céspedes compartió con los agricultores, a quienes les comentó la importancia de aprovechar el Centro de Desarrollo de Negocios de Antofagasta, en dónde podrán aprender estrategias de comercialización para potenciar sus negocios.

La autoridad también se reunió con un grupo de emprendedores de Antofagasta en el Cowork Espacio Atacama, espacio que ha contado con el apoyo de Corfo, y que potencia el trabajo colaborativo entre emprendedores y Pymes.