Ministro Céspedes: “Tenemos que lograr que quienes se coluden dejen de dormir tranquilos”

Ministro Céspedes: “Tenemos que lograr que quienes se coluden dejen de dormir tranquilos”

El Ministro destacó los avances en materia de libre competencia y protección de los derechos del consumidor que está impulsando el Gobierno, y valoró la oportunidad de comparar nuestra normativa con la experiencia norteamericana en este sentido.

Un contraste entre la defensa de los derechos del consumidor en Chile y EE.UU, fue lo que se realizó hoy en el Seminario Internacional organizado por el Sernac, inaugurado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien destacó los avances que presentan los proyectos de ley de fortalecimiento del Sernac y de libre competencia, que buscan poner a Chile a la altura de la normativa de países desarrollados.

En la ocasión el Director del Sernac, Ernesto Muñoz, y la chairwoman de la Federal Trade Commission (FTC), Edith Ramírez, expusieron la realidad y los desafíos que presentan sus instituciones. Esta última, detalló el rol de la agencia federal encargada de proteger a los consumidores y promover la libre competencia en Estados Unidos, y cómo ha evolucionado la normativa en Norteamérica.

Por su parte, Céspedes destacó la importancia de discutir y comparar la experiencia internacional en materia de protección de los derechos de los consumidores. “La Federal Trade Commission es una de las instituciones más prestigiosas en esta materia y compartir la experiencia se su chairwoman es muy importante”, dijo.

Agregó que “tenemos una reforma de fortalecimiento de la libre competencia, así como un proyecto que busca robustecer la institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores donde se otorga al Sernac el tipo de atribuciones que, por ejemplo, tiene Estados Unidos, que le permite sancionar, multar, fiscalizar e interpretar normativamente la ley”.

De esta forma, el secretario de Estado enfatizó que Chile requiere de institucionalidades sólidas que garanticen la existencia de mercados en los cuales impere la competencia basada en la productividad y en el mérito, que propicien que las empresas ofrezcan bienes y servicios de mejor calidad, mayor variedad, más innovadores y al menor precio posible. “Todo ello fomenta una sociedad más justa y democrática, en la cual exista confianza en los mercados”, señaló.

Recordó la importancia y los avances que ha obtenido el proyecto de ley de libre competencia que ya está en su segundo trámite legislativo, y que busca establecer multas más altas para casos de colusión, y penas de cárcel e inhabilidades para ejecutivos. “Tenemos que lograr que quienes se coluden dejen de dormir tranquilos”, indicó.

Respecto al proyecto de ley del Sernac, Céspedes recordó que esta semana de introdujeron indicaciones al proyecto de ley para buscar los acuerdos que permitan fortalecer la institucionalidad y dar las garantías a todos los actores del mercado.

Además, aseguró que “vamos a imprimirle todas las urgencias necesarias para tener ambos proyectos lo antes posible. Es muy importante contar con esta institucionalidad lo antes posible, por eso le hemos pedido al Senado avanzar con toda la celeridad posible”.

El seminario se da en el marco de la semana de la libre competencia, donde la Chairwoman de la FTC ha sido la invitada estelar y ha compartido la experiencia de su país en materia de colusión, libre competencia y derechos del consumidor, además de explicar las acciones que toma su institución en los sectores del comercio electrónico, la protección de datos personales y en la protección del consumidor financiero.