Subsecretaria Trusich destaca trabajo del Gobierno para fomentar la biotecnología

Subsecretaria Trusich destaca trabajo del Gobierno para fomentar la biotecnología

En BIOLATAM 2015, la Subsecretaria destacó que esta industria ha sido abordada desde el Gobierno para potenciarla a través del Programa de CORFO, Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expuso este lunes en la ceremonia inaugural de la Feria BIOLATAM 2015, donde se refirió a la oportunidad que tiene Chile de aprovechar las capacidades locales en el proceso de sofisticación y diversificación productiva mediante la incorporación de biotecnología.

En el marco de esta Feria – que se realiza por primera vez en Chile, es la más grande de Iberoamérica y una de las más reconocidas a nivel mundial- Trusich destacó que esta industria ha sido abordada desde el Gobierno para potenciarla a través del Programa de CORFO, Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

“Desde CORFO y del Ministerio de Economía estamos trabajando en un programa integrado de fomento para la biotecnología, donde tenemos como objetivo que esta disciplina no sólo sea una plataforma de diversificación de nuestra actividad productiva para estos sectores estratégicos, sino que también pudiera ser una oportunidad de generar nuevas industrias, emprendimientos y empresas”, explicó la Subsecretaria.

La autoridad comentó que entre los desafíos que tiene este programa se encuentra la coordinación de los distintos sectores estratégicos, a través de la construcción de hojas de ruta con foco regional en las que intervienen representantes del sector público, privado y de la academia.

Junto con lo anterior, mencionó el desafío que implica tener una mayor vinculación internacional en esta materia, y que instancias como BIOLATAM son una oportunidad de trabajar e interconectar el sistema de innovación local con lo que está pasando en el resto del mundo.

La Subsecretaria planteó que dentro de los objetivos del Programa de Biotecnología, se encuentra desarrollar industrias complementarias, asociadas a mayor cantidad de empresas de servicios y conocimiento.

Trusich hizo un llamado a los asistentes a aprovechar el encuentro para fortalecer redes que se prolonguen en el tiempo para seguir trabajando en el tejido empresarial vinculado con la academia que se necesita para el desarrollo económico y social del país.

“Estamos convencidos en este gobierno que en la medida que tengamos un mayor desarrollo económico, también ayudaremos a las brechas de desigualdad que todavía persisten en nuestro país”, concluyó.

Esta Feria es organizada por la Asociación de Empresas de Biotecnología (Asembio), en conjunto con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), y el apoyo de ProChile y el clúster de empresas Chilebiotech. En la ceremonia inaugural de BIOLATAM, también participaron María Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España; Rafael Sabat, Director (s) de ProChile; Arturo Covarrubias, Presidente de ASEMBIO Chile; Anna Chrisman, Directora de EBD Grupo; y Regina Revilla, Presidenta de ASEBIO.