Ministerio de Economía y representantes de los 4 Motores para Europa firman acuerdo para potenciar inversiones e investigación

Ministerio de Economía y representantes de los 4 Motores para Europa firman acuerdo para potenciar inversiones e investigación

La comitiva institucional y empresarial integrada por las cuatro economías más industrializadas de Europa, presentará sus proyectos al Gobierno y privados y mantendrá más de 100 reuniones con empresas nacionales.

Junto con destacar el crecimiento económico que ha tenido Chile en base a la integración comercial, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes firmó esta mañana una declaración conjunta con los Cuatro Motores para Europa, asociación formada por las regiones de Cataluña (España), Rhône-Alpes (Francia), Lombardía (Italia) y Baden-Württemberg (Alemania), las que representan las cuatro economías más industrializadas de Europa.

El acuerdo busca potenciar la inversión y el desarrollo de investigaciones e innovación en distintas áreas, y comprende reuniones entre inversionistas nacionales y europeos.

La autoridad recalcó que este tipo de iniciativas son fundamentales para el intercambio de experiencias. “Existen áreas en las que aún hay mucho por hacer, por ejemplo en innovación e investigación y desarrollo, y en este sentido la colaboración es fundamental. Todos los países se pueden beneficiar de la generación de más conocimiento, por eso es necesario buscar los espacios e instancias de colaboración donde podamos compartir conocimiento y lograr mayor crecimiento en los sectores económicos”.

En la misma línea el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran destacó que “para Corfo esta firma de entendimiento servirá para generar iniciativas para potenciar la innovación, la investigación, el desarrollo, la tecnología, el emprendimiento dinámico y el capital humano con los Cuatro Motores de Europa. Además este convenio se transforma en un paso relevante para que Chile sea motor de la innovación como tema central para potenciar nuestra economía”.

Céspedes destacó la necesidad del país de diversificar la economía y de agregar valor a los bienes y servicios que se producen por lo que señaló que Chile es un país abierto e integrado, y aseguró que “es fundamental la colaboración con empresas que quieran venir a nuestro país y quieran usarnos como plataforma, construir más conocimiento y más bienes y servicios basados en conocimiento y valor agregado”.

Por su parte el consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña, Felip Puig, dijo que «como representante de los Cuatro Motores para Europa y como Gobierno de Cataluña nos enorgullece que Chile acepte esta colaboración, por su economía, proyección y apertura exterior y su posición estratégica».

El acuerdo firmado busca potenciar un diálogo estable en innovación, I+D aplicada, protección de los derechos de propiedad intelectual, los clústeres, el emprendimiento, la promoción internacional y las inversiones, todos ellos ámbitos prioritarios para los gobiernos de los Cuatro Motores para Europa  y para Chile.

Además, la misión comercial integrada por más de 50 empresas, presentarán sus proyectos al Gobierno, Fundación Chile, al Banco Interamericano de Desarrollo y la SOFOFA. En tanto, las empresas y entidades europeas celebrarán más de 100 reunionespreagendadas con compañías y organizaciones chilenas, con el objetivo de buscar oportunidades de negocios, estudiar la llegada de delegaciones al país y encontrar socios locales.

El acuerdo además fue suscrito por Eduardo Bitran de Corfo; el consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña, Felip Puig (rango ministro); el vicepresidente de Lombardía, Fabrizio Sala, el vicepresidente de Asuntos Europeos y Relaciones Internacionales de Rhône-Alpes, Bernard Soulage, y el director de Políticas Europeas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Federales, Europeos e Internacionales de Baden-Württemberg, Werner Schempp.

 

Comité de Ministros de Turismo

A primera hora el Ministro encabezó el Comité de Ministros del Turismo, junto a los Ministros de Agricultura, Carlos Furche; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, Medio Ambiente, Pablo Badenier, Bienes nacionales, Víctor Osorio; y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En la instancia, el Comité declaró la priorización para el desarrollo turístico del Parque Nacional Alerce Costero, debido a su alto potencial turístico, el considerable aumento de visitas durante los últimos años, el mejoramiento de la conectividad y de los servicios aledaños; además de contar con un plan de manejo vigente en la zona.

Por la tarde, el Ministro realizará una charla magistral en la apertura de la Conferencia Grandes desafíos Globales de Chile, de la Universidad Miguel de Cervantes.