Ministro Céspedes: Debemos trabajar para que la inflación converja hacia la meta de 3% del Banco Central

Ministro Céspedes: Debemos trabajar para que la inflación converja hacia la meta de 3% del Banco Central

Pese a que el IPC estuvo por sobre las expectativas, el secretario de Estado destacó que el alza en el tipo de cambio ha impulsado a los sectores exportadores.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al último dato de IPC publicado por el INE, que mostró una variación mensual de 0,4%, acumulando 4,4% en lo que va del año, y recordó que pese al aumento que han tenido los productos importados, el alza en el tipo de cambio ha permitido estimular a sectores exportadores de nuestra economía.

“El IPC ha estado ligeramente por sobre lo que eran las expectativas de mercado, pero a 12 meses se mantiene en una cota superior del rango de meta del Banco Central respecto de la inflación”, dijo. Al mismo tiempo el secretario de Estado destacó que el país una economía sana y hay que trabajar por ella para así recuperar e incrementar los niveles de crecimiento, y para que la inflación converja a la meta del Banco Central de 3%.

En cuanto a las proyecciones de la inflación en 12 meses, Céspedes aclaró que “nosotros no hacemos proyecciones mes a mes. Hay un cambio importante en lo que se llaman los precios relativos, y cuando usted tiene una depreciación significativa de la moneda, que ha permitido estimular sectores exportadores como el turismo y la agricultura, tiene un traspaso a algunos precios de los bienes importados, por tanto, este fenómeno de incremento en la inflación ha tenido un componente de bienes importables en forma importante”.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la inauguración de la Feria de Innovación Tecnológica, organizada por Corfo, que busca fomentar la creatividad y la innovación a través de proyectos o prototipos que sean un aporte a la producción, educación y fomento de la economía.

Céspedes en compañía del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dieron el vamos a la exposición que contó con una amplia muestra de 30 innovaciones entre las que destacaron un auto eléctrico, dispositivos y herramientas robóticas.

El Ministro destacó que la innovación debe jugar un rol central en el desarrollo de la economía y en los avances en materia de productividad, y agregó que “en esta feria mostramos 30 innovaciones tecnológicas, lo que es reflejo de que podemos desarrollar nuestro país con talento. Hay que crecer de manera distinta por medio de la innovación, desarrollo de tecnologías y emprendimientos. Esto es la muestra de que podemos crecer con creatividad”.

 

Libre Competencia

Consultado sobre el desarrollo que ha tenido la noticia del cártel del papel tissue, derivada de la demanda de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en dónde se señala una colusión entre CMPC Tisuue y SCA Chile, el Ministro aseguró que es necesario tener “mercados competitivos”.

Asimismo destacó la importancia del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia ya que éste fortalece la institucionalidad y entrega mayores atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para poder fortalecer el funcionamiento de los mercados.

Destacó también que ayer se le asignó discusión inmediata al proyecto, y que tras su primer debate en la Comisión de Constitución de la Cámara existe la mejor de las voluntades para despachar el proyecto la próxima semana, dando así una señal que existirán sanciones drásticas.

De esta forma el Ministro indicó que se espera poder tener un trámite expedito del proyecto para la próxima semana y de esta forma aprobarlo en la Cámara de Diputados, para posteriormente tener la correspondiente conversación con el Senado.