Subsecretaria Trusich destaca potencial de internacionalización de cooperativas

Subsecretaria Trusich destaca potencial de internacionalización de cooperativas

En el marco de esta actividad la Subsecretaria Trusich junto a su par de Pesca, Raúl Súnico, firmaron un convenio de cooperación que busca fomentar la actividad empresarial asociativa en este sector.

Como un “apoyo a los procesos de internacionalización de las empresas de economía social” calificó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, la Primera Rueda de Negocios Cooperativos en Chile que se desarrolla durante la jornada de este jueves y busca dar a conocer la oferta de productos de 30 cooperativas chilenas, potenciar nuevos mercados, generación de redes y transacciones comerciales.

La inédita actividad fue organizada en conjunto entre la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de PROCHILE, la FAO, la Fundación de Innovación Agraria y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

“La actividad de hoy corresponde a un eje estratégico de acción. Tenemos la convicción que los procesos de globalización e internacionalización de las economías deben ser aprovechadas por las empresas de este sector, resguardando que el intercambio mantenga el sello solidario, la promoción de la equidad y la participación plena de los actores sociales en la economía”, explicó la Subsecretaria de Economía.

La Rueda de Negocios se desarrolla en el marco del Seminario Internacional de Cooperativas y Organizaciones Productivas de la Economía Social -que contó con la presencia del Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández; y ‎del Oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO, Ricardo Rapallo-, contempla la realización de 140 reuniones de negocios y la presencia de expositores nacionales y extranjeros y delegados de Colombia, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Perú,  Chile, Holanda, Italia y España.

El fomento de las distintas formas de asociatividad, fue uno de los temas abordados en la cita. Al respecto Trusich dio a conocer el trabajo que está materializando en el Gobierno en el ámbito de la Economía Social y Cooperativa.

“Con esta nueva administración nos enfocamos en recuperar el tiempo perdido y lanzamos un ambicioso plan de trabajo, que comienza con la constitución de un Consejo Consultivo Público Privado para el Desarrollo de la Economía Social y Cooperativa que elaboró las Bases de una Política Pública de Desarrollo de la Economía Social y Cooperativa, y un Plan de Acción 2014–2018 con 28 medidas, que está en plena ejecución”, informó Trusich.

La actividad también fue destacada por Ricardo Rapallo quien planteó que “el hecho que pequeños y medianos productores familiares se agrupen y se organicen con objetivos productivos, presenta una serie de ventajas fundamentales para el desarrollo económico de los territorios rurales. Las cooperativas pueden crecer y actuar como vehículo de inclusión e integración en los mercados de sus miembros sólo si están empoderadas y cuentan con un entorno propicio”.

En tanto, el Subdirector de ProChile explicó que “para que las empresas de menor tamaño puedan ir a mercados internacionales, para que puedan internacionalizarse deben asociarse. Necesitan juntar fuerza y esta es una muy buena oportunidad para aprender”.

Convenio de Cooperación con Subpesca

En el marco de esta actividad la Subsecretaria Trusich junto a su par de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, firmaron un convenio de cooperación que busca fomentar la actividad empresarial asociativa en el sector pesquero artesanal y de acuicultura de pequeña escala.

“Esta firma es parte del trabajo de fomento y desarrollo de la Economía Social y Cooperativa que se basa en la promoción de una Red Pública de Fomento Interinstitucional. Esto es clave porque este tipo de organizaciones tienen vínculos con todo tipo de entidades públicas, tanto a nivel nacional, regional y local, y por lo tanto el apoyo a estas empresas debe ser un esfuerzo transversal y colectivo”, afirmó Trusich.

Por su parte, el Subsecretario Súnico destacó el convenio alcanzado y afirmó que “los nuevos cambios normativos y desafíos a los que se verá enfrentada particularmente la pesca artesanal en el corto plazo en nuestro país hacen prever que se requerirán nuevas formas de organización, mas centradas en la asociatividad y generación de nuevos negocios”.

El convenio busca diseñar y ejecutar un programa de acción conjunta orientado al fortalecimiento y desarrollo de cooperativas de pescadores artesanales que se encuentran funcionando así como también impulsar el desarrollo de nuevas empresas sociales con la finalidad que éstas puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Ciberseguridad

A primera hora de la mañana, la Subsecretaria Trusich inauguró el Foro de Ciberseguridad “Protege Tu Empresa”, organizado por la Fundación PaísDigital, ACTI y Microsoft, donde planteó que “entendemos que la seguridad es una inversión de las empresas y no un gasto. En la medida que las empresas tengan mayores niveles de seguridad serán más competitivas y confiables”.