Ministro Céspedes lanza fondo para potenciar el emprendimiento Mapuche, Fünmapu

Ministro Céspedes lanza fondo para potenciar el emprendimiento Mapuche, Fünmapu

En su visita a Temuco la autoridad dio a conocer la herramienta que permitirá que Pymes y emprendedores del pueblo mapuche puedan potenciar sus negocios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, lanzó esta mañana en la Ruka Iyael el programa “Fünmapu, Semilla de la Tierra”, una iniciativa de Sercotec pionera en el país, que busca mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores, pequeñas empresas y asociaciones del pueblo mapuche, y así aumentar el valor de sus negocios y generar identidad cultural.

El Fondo Emprendimiento de Negocios Mapuche Fünmapu abrirá sus postulaciones hasta el 30 de niviembre y dispone de 650 millones de pesos, provenientes de Sercotec y Corfo, para apoyar a unos 245 emprendedores, micro y pequeños empresarios a través de cinco líneas: Capital Semilla Emprende, Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, creación y fortalecimiento de gremios, redes de oportunidades de negocios y promoción y canales de comercialización. Todas ellas contemplan condiciones especiales para facilitar el acceso de los emprendedores.

El Ministro Céspedes señaló que el Gobierno está trabajando para darle mayores capacidades y oportunidades de crecimiento a los emprendedores, y así permitirles surgir y hacer crecer sus negocios. “Uno de los desafíos que tenemos es darle una mirada local y de pertenencia regional a nuestros programas. Por eso hemos trabajado en un programa especial para la Araucanía, que busca mejorar capacidades y oportunidades de emprendedores en la región, en particular en negocios mapuches”, dijo.

Agregó también que “creemos que es extraordinariamente importante apoyar al pueblo mapuche con sus emprendimiento e innovación, pero de forma constante. Por eso hoy hacemos entrega de instrumentos de apoyo que privilegiarán el cambio estratégico en cómo entendemos el fomento productivo. Queremos que nuestros programas tengan una dimensión local que nos permitan potenciar su efecto y brindar nuevas oportunidades para el desarrollo de las  actividades que realiza el pueblo mapuche en materia de emprendimiento”.

Por su parte, el gerente general (s) de Sercotec, Francisco Meneses, detalló que el Fünmapu tiene características diferenciadoras respecto de los programas tradicionales de la institución: hay asistencia al proceso de postulación, menor monto del aporte empresarial, pueden postular empresas con niveles de ventas más bajos, mayor plazo y capacitación antes que el negocio se formalice, más asesoría, acompañamiento y seguimiento de los beneficiarios.

De esta manera el programa deberá contar con un cofinanciamiento del emprendedor y/o microempresario de entre 5% y 10% por sobre el subsidio de Sercotec, mientras que los programas regulares consideran un cofinanciamiento de 30%. Quienes postulen a los programas orientados a micro y pequeñas deberán tener ventas superiores a las 100 UF, en tanto, los que postulan a programas regulares deben tener ventas desde 200 UF.

El programa contará con ejecutivos de Sercotec Araucanía que se desplegarán por los territorios presentando el programa para guiar las postulaciones, y además, los emprendedores que tienen un proyecto de negocio recibirán capacitación y asesoría antes de formalizar su empresa ante Impuestos Internos, y tendrán seguimiento a sus proyectos por parte de Sercotec.

Además, el Fünmapu trabajará en tres focos: fortalecimiento de la asociatividad, generación de emprendimiento y gestión de la empresa. Se enfoca en el desarrollo de iniciativas en los sectores agroalimentario, artesanal y textilería, turismo, gastronomía típica y servicios, que tiendan a mejorar los niveles de calidad y productividad, y que pongan en valor los negocios con identidad mapuche.

 

Barrios Comerciales

Por la tarde, el Ministro Céspedes recorrió los sectores de Estación y Feria Pinto en Temuco, cómo parte del Programa de fortalecimiento de los Barrios Comerciales. En la oportunidad compartió con los locatarios y comerciantes del sector, quienes conocieron de primera fuente el espíritu que existe tras una de las medidas más importantes de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, como la asociatividad y la relación con la comunidad.

Más tarde, el secretario de Estado encabezó un gabinete económico regional, en donde se evaluó el avance del Programa Estratégico de Desarrollo Productivo en la zona, el panorama económico de la región y los avances en las medidas de la Agenda de Productividad.