Ministro Céspedes: “Los empresarios también tienen que generar un diálogo propositivo y constructivo”

Ministro Céspedes: “Los empresarios también tienen que generar un diálogo propositivo y constructivo”

El secretario de Estado destacó los programas que está impulsando el Gobierno para incrementar el nivel de crecimiento de la economía, tarea en la que aseguró, es fundamental la inversión privada y la colaboración mutua.

Junto con destacar el rol de los empresarios en la economía del país, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado al mundo empresarial para generar un diálogo constructivo y valorar las señales de confianza que ha dado el Gobierno.

“Tenemos que seguir trabajando por generar confianzas en ambos lados. Como Gobierno hemos dado muestras claras de eso y hemos reconocido que es necesario incrementar las confianzas para poder aumentar los ritmos de crecimiento de nuestra economía. Por su parte, los empresarios también tienen que generar un diálogo propositivo y constructivo”, aseguró el secretario de Estado.

En ese sentido, destacó los programas que se están impulsando desde el Gobierno para incrementar el nivel de crecimiento de la economía, tarea en la que aseguró, es fundamental la inversión privada y la colaboración mutua. Por ello recalcó que es una constante preocupación mantener abiertos distintos canales de coordinación con los gremios empresariales y representantes de los trabajadores, para generar espacios de diálogo y de trabajo, los que se van a seguir profundizando.

El llamado al empresariado lo hizo luego de participar en el Encuentro Empresarial Chile-Italia, organizado por la Sofofa que tuvo como objetivo fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre los países en distintas materias como energía solar, minería, medio ambiente e innovación tecnológica, entre otros.

En la actividad también participó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi y el Vice Ministro del Ministerio de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

En su discurso, la Mandataria recordó que “en abril nos visitó una delegación empresarial italiana, encabezada por el viceministro Calenda, quien hoy también nos acompaña, y que en esa oportunidad allanó el camino para lo que acabamos de suscribir, el Convenio para Evitar la Doble Tributación, convenio muy importante que nos va a permitir facilitar y estimular las inversiones italianas en Chile, pero también las chilenas en Italia”. Además, recordó que uno de los factores que permite el incremento de los intercambios e inversiones es el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea –donde Italia es la tercera mayor economía- que se firmó el 2002.

 Impulsar la innovación

En la jornada, el Ministro Céspedes también participó en el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS) 2015, donde expuso en el panel “Nuevas Economías”, abordando cómo el gobierno fomenta la innovación social, el emprendimiento y la necesidad de invertir en investigación.

“La economía del futuro está basada en la sustentabilidad. Chile ha crecido sobre la base de sus recursos naturales, pero ahora tenemos que ser capaces de agregar conocimiento e innovación, en los bienes y servicios que producimos. Esto nos obliga a solucionar los problemas que tenemos en los sectores para que sean medioambientalmente sustentables”, advirtió la autoridad.