Subsecretaria Trusich: “El Presupuesto 2016 pone su acento en las personas”

Subsecretaria Trusich: “El Presupuesto 2016 pone su acento en las personas”

La autoridad participó en una nueva versión de "Gobierno en Terreno", ocasión en la que dio a conocer los alcances del presupuesto de 2016 ante la comunidad de la Región de Tarapacá.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, visitó la Región de Tarapacá, como parte de las actividades de Gobierno en terreno para dar a conocer a la comunidad los detalles del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, oportunidad en que planteó que el eje central de la iniciativa es el bienestar de las familias chilenas.

“Es un presupuesto que en condiciones de un contexto económico más complejo crece y que pone su acento en las personas y en áreas que son esenciales y prioritarias para el gobierno y para los ciudadanos: educación, salud, seguridad pública y vivienda”, planteó la autoridad al encabezar una visita a la caleta Chanavayita en compañía de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y del gabinete regional.

La Subsecretaria destacó que el gasto público crecerá 4,4%, lo que permitirá mantener las cuentas fiscales sanas junto con contribuir a la dinamización del sector privado de la economía y a las metas de inflación.

Respecto al Presupuesto de la cartera de Economía, expuso que el aumento de 10,8% de los recursos se enfocará en beneficiar a emprendedoras y emprendedores en áreas como pesca, turismo, innovación productiva, pequeños comercios, ferias libres, proyectos de energía limpia y créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Junto con ello, comentó que se instalará en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las pequeñas empresas. Para impulsar la productividad y abordar el desafío de la diversificación productiva del país se destinará un 41,8% más de recursos respecto de 2015 a programas Estratégicos de Desarrollo. “Con el aumento de recursos a Economía buscamos impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos”, declaró la Subsecretaria Trusich.

La autoridad puntualizó que, en el ámbito de la Educación, el proyecto de ley contempla el inicio de la gratuidad en la educación superior que beneficiará a más de 200 mil estudiantes; en Salud se contará con más recursos para la Atención Primaria. En materia de Seguridad Ciudadana se hará un importante avance en el aumento de carabineros y policías; y en protección Social el aumento permitirá atender a un total de 184.257 familias en situación de extrema pobreza durante 2016.

En la actividad, Trusich conversó con los vecinos de Chanavayita y recorrió los 58 stands de plaza de Gobierno en terreno, que entregaron información de diferentes servicios públicos. Además de la intendenta Rojas, la Subsecretaria estuvo acompañada por el Seremi de Economía, David Pastén y los Seremis de Vivienda, Bienes nacionales, Salud, Gobierno, Justicia, Transporte, Minería, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Sernam, Cultura, Agricultura y Trabajo.