Ministro Céspedes firma acuerdo con Ecuador en materia de Pesca, Turismo y Productividad

Ministro Céspedes firma acuerdo con Ecuador en materia de Pesca, Turismo y Productividad

En el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Economía firmó un documento con su par ecuatoriano que establece planes conjuntos y hojas de rutas para fomentar el desarrollo productivo y competitividad de las Pymes. Además suscribió acuerdos que profundizan el trabajo realizado en materia de Turismo y Pesca.

En el marco de la IV reunión técnica del Consejo Interministerial Binacional ecuatoriano chileno, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes firmó un acuerdo que tiene como objetivo potenciar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas y compartir las experiencias de ambos países.

En materia de Pesca, las autoridades suscribieron un memorándum de Entendimiento que cree una instancia de colaboración entre ambas naciones en materias pesqueras y acuícolas, entre las que se destacan: generar intercambio de información relacionada con el uso sostenible de los recursos pesqueros y la acuicultura considerando aspectos sanitarios, medioambientales y socioeconómicos; el desaliento y eliminación de la pesca ilegal no reportada y no declarada, así como la promoción de las relaciones entre las instituciones de investigación pesquera y acuícola de ambos países.

Respecto al Turismo, el Ministro Céspedes y su par ecuatoriano, se han propuesto definir un Programa Específico de Actividades, que signifique una Hoja de Ruta del “Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Chile” suscrito en el año 2002, con el objeto de fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito del fomento a la industria.

De igual forma reconociendo el trabajo realizado por el Gobierno de Chile en la creación y consolidación de fondos de capital de riesgo que incentiven la innovación productiva a través de la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, se acordó suscribir una Carta de Intención para profundizar los conocimientos para la construcción de este mecanismo en Ecuador como herramienta para impulsar el sector industrial.

El acuerdo establece la creación de hojas de rutas para compartir experiencias de buenas prácticas para el desarrollo de más y mejores condiciones de financiamiento para las pymes (microcrédito, financiamiento colectivo etc.); el desarrollo de una cultura de innovación con especial foco en las pymes, apoyándolas en la creación de bienes y servicios innovadores para mejorar su competitividad; el apoyo al emprendimiento a través de estrategias gubernamentales que generen nuevos programas; y el intercambio de experiencias y políticas públicas que apoyen la transferencia tecnológica basadas en resultados de I+D.

“Estos acuerdos permiten fortalecen las relaciones entre ambos países y crear una importante red de colaboración porque las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un rol fundamental en el crecimiento económico, el desarrollo productivo, el empleo y el desarrollo local de cada país”, aseguró el Ministro Céspedes en el marco de la visita oficial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a Ecuador. 

Congreso aprobó proyecto de ley para enfrentar catástrofes naturales en el sector pesquero

Este medio día la Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (97 votos a favor) el proyecto de ley que establece normas permanentes para enfrentar las consecuencias de catástrofes naturales en el sector pesquero. La iniciativa terminó su tramitación constitucional y fue despachada para ser promulgada ley de la República.

La norma tiene por finalidad atender la situación especial de quienes han sufrido daños severos o bien la destrucción total de sus naves y embarcaciones como consecuencia de una catástrofe natural, tal y como ocurrió el pasado 16 de septiembre en la Región de Coquimbo.  Lo anterior, con el objetivo de que puedan volver a operar en el más breve plazo y, asimismo, que sus derechos no resulten perjudicados por la no realización de operaciones que ejercían de manera continua.

Del mismo modo, el articulado flexibiliza los requerimientos que la institucionalidad pesquera exige para que los pescadores -que se hayan visto afectados por la catástrofe– puedan seguir operando con la mayor normalidad posible.