Ministra (s) Trusich releva importancia de emprendimiento femenino en época de desaceleración

Ministra (s) Trusich releva importancia de emprendimiento femenino en época de desaceleración

Como una “oportunidad” para emprender calificó la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, el contexto de desaceleración económica, en el marco de la primera Feria de Mujeres Innovadoras “Hecho en Valparaíso”.

Como una “oportunidad” para emprender calificó la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, el contexto de desaceleración económica, en el marco de la primera Feria de Mujeres Innovadoras “Hecho en Valparaíso”, actividad organizada por la Asociación Gremial de Empresarias y Profesionales de la Quinta Región (Agep‐V), que busca apoyar a mujeres que formalizan sus emprendimientos constituyendo empresas en la región.

“Desde el Ministerio de Economía estamos apoyando el emprendimiento femenino porque las mujeres hoy alcanzan solo el 38% del total de emprendedores del país y podríamos tener un número mucho mayor porque, como nunca en la historia del Estado, ha habido tantos recursos para el emprendimiento en particular para mujeres. Las invito a empoderarse, emprender, incorporarse a la fuerza laboral, que puedan desarrollar todo su potencial y sean un aporte mayor a la economía”, aseveró.

Según explicó la autoridad, la falta de redes es precisamente una de las causas por la que sólo una de cada cuatro empresas chilenas es propiedad de una mujer, pero además, la importancia del emprendimiento radica en que esta es una herramienta para el desarrollo económico, que además mejora la calidad de vida de las mujeres, las que muchas veces son el sustento de sus familias.

Trusich recordó que hace unos días la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  inauguró en Valparaíso el primer Centro de Desarrollo de Negocios, -que forma parte de una red de 50 centros que implementará Sercotec a lo largo de todo el país-, donde se brindará apoyo y asesoría a las pymes, mypes y emprendedores del país, así como también acompañamiento permanente en el diseño y ejecución de sus planes de negocios, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, que tendrán foco de género.

“En sintonía con el mandato presidencial y entendiendo que los desafíos para la inserción de las mujeres en la economía son diversos, se ha considerado que la asistencia de los Centros de Negocios consideren los requerimientos especiales y entregue una atención personalizada con enfoque de género para las microempresarias”, explicó.

Trusich destacó la importancia que se desarrollen actividades como esta y comentó que desde la Subsecretaría se está trabajando el tema de género de manera transversal en todas las materias que se están impulsando desde esta cartera como Responsabilidad Social, Economía Digital y Economía Social a través de tres ejes: empoderamiento, productividad y emprendimiento.

En la oportunidad también comentó que se está realizando un estudio cuya idea principal es levantar un diagnóstico de las brechas de género que impiden una mayor participación de la mujer en la economía con el objetivo de abrir mayor participación femenina en la fuerza de trabajo como un impulso importante al desarrollo económico y social del país y a los ingresos familiares.

En la actividad también participaron el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Seremi de Economía, Omar Morales; el director regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández; la Gerenta de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Soledad Obando; la Presidenta de Agep-V, Ximena Silva, entre otras autoridades regionales empresarias y expositoras.

Agep-V es una institución con 15 años de experiencia, que es considerada como un espacio de desarrollo, crecimiento e intercambio de experiencias para mujeres profesionales y de negocios.