Ministro Céspedes destacó el énfasis en emprendimiento e innovación que tendrá el presupuesto de Economía en 2016

Ministro Céspedes destacó el énfasis en emprendimiento e innovación que tendrá el presupuesto de Economía en 2016

En su exposición Céspedes detalló que los recursos para su cartera tendrán un aumento de 10,8%, lo que sumado al 21,8% de aumento en 2015, totaliza un 35% de expansión entre 2014-2016

“Tenemos un presupuesto responsable fiscalmente. Es un presupuesto que tiene un énfasis en Educación, en Salud, en Seguridad, y que muestra un incremento en aquella acciones para el fomento productivo”. Esas fueron parte de las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, que esta mañana expuso el detalle del presupuesto 2016 para su cartera ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, en el Congreso Nacional.

Céspedes destacó el aumento de un 10,8% en el presupuesto para el Ministerio, que sumado al aumento de 21,8% en 2015, totaliza un crecimiento acumulado de 35% entre 2014 y 2016.

“Nuestro Presupuesto tiene un fuerte énfasis en el crecimiento de aquellas medidas para financiar el emprendimiento, y la innovación, la diversificación productiva de nuestra economía y la competitividad de nuestras pymes. Cada uno de estos ejes tiene un fuerte incremento que nos permite darle la oportunidad a los emprendedores para hacer crecer sus negocios”, dijo.

Añadió también que es un objetivo del Ministerio de Economía el darles la oportunidad a esas pequeñas y medianas empresas para poder crecer, aumentar su productividad, sus fuentes de empleos y eventualmente exportar. “Creemos que la diversificación de nuestra matriz productiva pasa por dar la posibilidad a estos sectores de crecer, y eso está reflejado íntegramente en este presupuesto, tenemos incremento por ejemplo en la innovación de un 20%, en emprendimiento que nos hacen crecer en total un 65% desde que asumimos como gobierno”.

La autoridad agregó que el aumento en los recursos que tendrá el Ministerio de Economía el próximo año busca también “diversificar la economía y atraer inversiones, democratizar el emprendimiento y la innovación y  apoyar la competitividad de nuestras PYMEs”. Esto se refleja en la importante inyección de recursos en lo que respecta a “Fomento al Emprendimiento”, que pasará de tener un presupuesto de $375.533.755 en 2015 a $410.187.649 en 2016, lo que se traduce en un 9% de aumento.

El Ministro destacó que el aumento en los recursos significan un espaldarazo a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que gran parte de los recursos serán dirigidos a potenciar medidas centrales de la Agenda, e iniciativas de la cartera como los Centros de Desarrollo de Negocios, el Programa atracción de inversiones (IFI), la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, los Programas Estratégicos de Desarrollo, los Centros de Co Work y START-UP Chile; los Programas de Almacenes y Programa Ferias Libres, el Escritorio Empresas, el Sistema gestión sanitaria acuicultura, y el Censo 2017.

Destacan entre las medidas los Programas Estratégicos cuyo financiamiento y ejecución se canalizan a través del Fondo de Inversión Estratégica, que en el 2015 comprometió fondos por más de $45.000 millones.

Además el presupuesto refuerza el compromiso de generar nueva institucionalidad e instrumentos para atraer inversiones a través del Programa de atracción de inversiones (IFI), con un  presupuesto de cerca de $8.000 millones el 2016 y la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras, cuyos recursos en 2016 crecen 21,3%.

 

Avance de la Agenda de Productividad

El Ministro aprovechó la instancia para detallar el estado de avance que presenta la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, como una forma de mostrar la ejecución que han tenido los recursos durante 2014 y 2015.

La Agenda tiene un horizonte de ejecución dentro del período 2014-2018, y hasta el momento presenta un 66% de cumplimiento del total de las medidas, mientras que un 91% presentan avances significativos.

Del total de las iniciativas administrativas, un 72% se encuentran cumplidas, y de los 11 proyectos de ley contemplados, ya se han aprobado tres, y dos están en pleno proceso de tramitación.

Si bien la Agenda de Productividad es una instancia que congrega a distintos Ministerios, la cartera de Economía ya ha cumplido 21 de las 29 medidas que dependen exclusivamente por del Ministerio de Economía.