Subsecretaria Trusich destaca potencial de desarrollo económico y social del programa S+D

Subsecretaria Trusich destaca potencial de desarrollo económico y social del programa S+D

En el marco del Seminario “Hacia una Política de Desarrollo Productivo Moderna”, dio a conocer el Programa Estratégico destacando que una mayor incorporación de innovación y tecnología permitirá transformarlo en un sector que tenga un mayor aporte a la economía nacional.

En el marco del Seminario “Hacia una Política de Desarrollo Productivo Moderna”, la Subsecretaria de Economía dio a conocer el Programa Estratégico Salud+Desarrollo (S+D), destacando que una mayor incorporación de innovación y tecnología permitirá transformarlo en un sector que tenga un mayor aporte a la economía nacional.

En el marco de un panel de conversación, donde también intervinieron: Juan Rada, Presidente del Programa Estratégico “Industria Solar” e “Industrias Inteligentes”; Yongsuk Jang, Investigador de Science and Technology Policy Institute (STEPI) y Pablo Manzano, Gerente Business Consulting de Everis, Trusich comentó las características que influyeron en que se pusiera foco en salud para transformarlo en uno de los sectores estratégicos a priorizar.

La Subsecretaria mencionó como las principales ventajas competitivas la calidad y reputación de los servicios médicos, los altos estándares de conectividad y la geografía de Chile, sumado a la coincidencia entre las políticas que se están impulsando a nivel nacional, regional y municipal.

“Tenemos a un sector que desde el lado de la demanda requiere y está dispuesto a incorporar tecnologías en su acción y así mejorar la calidad de vida de los chilenos y desde Chile al resto de Latinoamérica”, aseveró.

Por otro lado, la Subsecretaria afirmó que el desarrollo de este sector presenta una oportunidad para las pymes, especialmente en aspectos como las especialidades que requieren tecnologías específicas.

“Como programa tenemos que generar las condiciones para que ese entorno exista y en el caso de Salud lo logramos, por ejemplo, impulsando estándares de interoperabilidad y, esperamos, creando un centro que certifique que las tecnologías contribuyen con ese propósito”, subrayó.

Trusich mencionó que transformar a salud en un sector estratégico es tarea tanto del sector público, como del privado y la academia, ya que tiene el doble beneficio de impactar al desarrollo del país y beneficiar calidad de vida de las personas.

“Si logramos inyectar tecnología y mejorar gestión de este sector vamos a tener un gasto más eficiente y un mejor sistema de salud para las personas a mediano y largo plazo”, concluyó.

Salud+Desarrollo es uno de los planes estratégicos de CORFO definidos a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que surgen como desafío país para impulsar áreas que permitan la diversificación e innovación de la economía nacional.