Ministro Céspedes: “Tongoy ha dado prueba de que se sabe poner de pie frente a la adversidad”

Ministro Céspedes: “Tongoy ha dado prueba de que se sabe poner de pie frente a la adversidad”

Esta tarde, el secretario de Estado visitó la Región de Coquimbo donde entregó cuatro embarcaciones y 18 motores para los afectados en Tongoy a sólo 23 días de la catástrofe. Además, el Ministro de Economía anunció subsidios para reactivar la economía de la región que sufrió los efectos devastadores del terremoto y tsunami.

Región de Coquimbo, 9 de octubre de 2015.- Cumpliendo con el compromiso realizado al día siguiente del terremoto del pasado 16 de septiembre, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó hoy la Región de Coquimbo para entregar cuatro embarcaciones, una de ellas con motor, y 17 motores adicionales para los habitantes de Tongoy que sufrieron los efectos de la catástrofe.

Durante su visita, el Ministro compartió con los pescadores afectados y aseguró que “Tongoy ha dado prueba una vez más de que Chile se sabe poner de pie frente a la adversidad”. Y resaltó la agilidad de los organismos públicos involucrados para, en menos de un mes, ya estar haciendo entrega de beneficios.

Además, en el marco del programa Reemprende Coquimbo, el Secretario de Estado, anunció que la cartera aprobó los recursos para las primeras 8  empresas beneficiadas del Proyecto “Recuperación Capacidad Productiva de Acuicultores de Pequeña Escala de la Localidad de Tongoy, Etapa 1”,  que surge del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR – Emergencia Coquimbo) iniciativa que el Gobierno de Chile dispuso en menos de dos semanas de la catástrofe y que irá en ayuda de 70 cultivadores pertenecientes a la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy.

Sumado a esto, Céspedes mencionó la aprobación  de los recursos para las 10 empresas beneficiadas del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR – Emergencia Coquimbo) “Turismo y Comercio asociados, Tongoy” que se focaliza en apoyar las primeras empresas del sector turismo, considerando comercio y servicios asociados (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entretenimiento, camping, entre otros) que tendrá un cofinanciamiento de un 80% con un subsidio para un proyecto de inversión de hasta $5 millones por beneficiario, además de un plan de trabajo por hasta $1 millón que podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica, financiando por el programa

“Acompañar a nuestros pescadores no es sólo un acto de justicia, pero por sobre todas las cosas, también es una apuesta responsable y seria con nuestro futuro. Porque si queremos ser un país moderno, que crece sostenidamente, debemos incorporar las capacidades de cada sector en nuestro desarrollo”, dijo el Ministro.

Al medio día, el Ministro Céspedes junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregaron subsidios que permitirá reactivar la actividad productiva de Coquimbo. En total, 138 micro y pequeños empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura identificó en las caletas de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, 100 naves con daño parcial en el casco y 117 con pérdida total. Asimismo, se contabilizó que 203 embarcaciones quedaron sin su motor y 240 perdieron artes, aparejos y equipos de pesca.

En este sentido, el programa de emergencia en el marco del “Reemprende Coquimbo” destinará aproximadamente $2.400 millones para ir en apoyo de las empresas afectadas. Se subsidiará un máximo de $10 millones, independiente del monto declarado en el proyecto de inversión.

 

Reunión por Asociación Trans-Pacífico (Trans Pacific Partnership, TPP)

Más temprano, en el Palacio de La Moneda, el ministro Céspedes participó en una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde se abordó los alcances del acuerdo para la Asociación Trans-Pacífico, conocida como TPP por sus siglas en inglés.

A juicio de la mandataria, “éste es un proceso de integración bastante ambicioso, integración económica que reúne a 12 países, en la región económicamente más dinámica del siglo XXI, la Cuenca del Pacífico. Entre ellos, dos de las tres economías más grandes del mundo. Y detalló que “nuestra participación en el TPP es expresión de la profundización de una política internacional de más de 25 años”.

Los países involucrados -EE,UU, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Vietnam, Brunei, Singapur, Japón, Malasia, Perú, México y Chile- que representan el 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más de un 25% del comercio internacional, llegaron a un importante acuerdo en días pasados.

Las áreas que se negociaron en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.