Ministro Céspedes por IPC: “El traspaso de un mayor tipo de cambio ha sido acotado”

Ministro Céspedes por IPC: “El traspaso de un mayor tipo de cambio ha sido acotado”

El secretario de Estado que encabezó el lanzamiento de la Consulta Ciudadana 2015 sobre derechos en materia de consumo, explicó que el incremento en la moneda permite dar mayor competitividad a sectores como el turismo y la agricultura.

Santiago, 8 de octubre de 2015.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre que registró una variación mensual de 0,5%, ubicándose por debajo de lo que el mercado estaba esperando y acumulando 4% en lo que va del año y 4,6% a doce meses.

El Secretario de Estado, aseguró que “la cifra es positiva” debido a que “el efecto de un mayor tipo de cambio podía traspasarse a algunos precios, pero lo cierto es que ha sido un traspaso acotado”.

A juicio del Ministro Céspedes, con un tipo de cambio en niveles altos hay muchos sectores de la economía como el turismo y la agricultura que se han visto beneficiados, a ello se suma que Chile tiene una economía sana que tiene todas las condiciones para tener ritmos de crecimientos mayores, tal como lo han confirmado organismo internacionales.

“Nosotros hemos asegurado, y también lo ratifican entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la economía chilena tiene instituciones macroeconómicas sólidas, una política fiscal potente y una meta de inflación creíble”, expresó el Ministro.

De todas formas, Céspedes agregó que como Gobierno corresponde seguir trabajando para que nuestra economía recupere su dinamismo, donde el tipo de cambio juega un rol muy importante.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron incrementos destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,1%), Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), y Transporte (0,4%), con incidencia de 0,059 pp.

La división que registró la mayor baja este mes fue Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,7%).

 

Consulta Ciudadana 2015

Durante la jornada de este jueves, el titular de Economía, Fomento y Turismo encabezó el lanzamiento de la Consulta Ciudadana 2015 del Sernac, iniciativa que en su tercera versión tiene por objetivo conocer las opiniones de la ciudadanía en materias de protección al consumidor y, por consiguiente, poder mejorar la gestión de la entidad fiscalizadora mencionada.

El Ministro, durante la iniciativa, aseguró que “la participación ciudadana es primordial  para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Eso es lo que estamos haciendo con el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del SERNAC”.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, expresó que “los resultados que arroje esta consulta ciudadana serán vitales para nuestro trabajo de acción como Servicio para el próximo año. Queremos escuchar a la ciudadanía porque nuestro anhelo es construir un SERNAC inclusivo y participativo. Para nuestra gestión el ciudadano está al centro, es por ello que queremos escuchar sus opiniones puesto que la protección de los consumidores es una tarea de todos”.

Para la versión 2015, la consulta aplicada a la ciudadanía consta de cuatro preguntas, entre ellas, el canal de preferencia para ingresar un reclamo contra una empresa o en qué tipo de empresas falta claridad en los términos y condiciones.

Esta encuesta pública estará disponible en todas las oficinas de atención del público del Sernac y plataformas municipales a lo largo del país, además de la página web www.sernac.cl/consulta2015 con un plazo que se extenderá hasta el 8 de noviembre.