Subsecretaria Trusich: “Queremos que los temas de género se posicionen, aceleren y que podamos incorporar más mujeres”

Subsecretaria Trusich: “Queremos que los temas de género se posicionen, aceleren y que podamos incorporar más mujeres”

La autoridad lideró la segunda sesión del Consejo Consultivo de Género, que busca aumentar la participación de las mujeres en la economía.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó la segunda sesión del Consejo Consultivo de Género, ocasión en la que fue delineada la hoja d e ruta de esta instancia, la que además definió los equipos que se encargarán de elaborar los planes de trabajo para los próximos meses en beneficio de la integración de más mujeres en la economía.

La Subsecretaria destacó que “la Presidenta nos ha encargado que incorporemos los temas de género transversalmente en todo lo que hagamos y es así como hemos convocado este Consejo, para tener la visión, el aporte y el trabajo de todos los actores tanto de la academia, de las empresas y de la propia CUT”. Además agregó que “estas iniciativas nos sirven para hacer que los temas de género se posicionen, se aceleren y que podamos incorporar a más mujeres”.

Durante la sesión, fueron tratados diversos temas, entre los que se presentaron los avances que ha tenido este Consejo, destacando sus pilares: empoderamiento, emprendimiento y productividad. Como medidas específicas se propuso realizar un catastro regional de las iniciativas que están operativas actualmente, con el objetivo de unir fuerzas y descentralizar el tema.

También fueron creados los comités que van a desarrollar los distintos puntos del plan de trabajo: corresponsabilidad, acciones con universidades (apuntando a la integración de mujeres en carreras masculinizadas), desarrollo sustentable, reuniones con directoras de empresas del IPSA que colaboren con la sensibilización del tema; y la realización de un seminario internacional sobre las buenas prácticas en la incorporación de mujeres en la economía.

Otra de las novedades que presentó esta reunión fue la integración de dos nuevos participantes, el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez y el Director de AFP Provida, Ricardo Rodríguez, quienes se sumaron a Laura Albornoz (directora de Codelco) , Susana Carey (Presidenta de Asach), Esperanza Cueto (Presidenta de Comunidad Mujer), María Angélica Zulic (directora de Mujeres de la Alta Dirección), María de los Ángeles Fernández (directora de Hay Mujeres), Kathleen Barclay (Presidenta de Amcham), Myriam Gómez (director de Imagen País) y Carolina Carrasco (FOMIN), entre otros.

Fueron estos asistentes quienes coincidieron en la importancia de integrar a más mujeres y en esta misma línea, el Superintendente Carlos Pavez comentó que “esto es parte de lo que efectivamente hoy en día estamos trabajando y demuestra nuestro compromiso como Superintendencia de formar parte de iniciativas como estas que son muy valiosas”. Mientras que Carolina Carrasco, de FOMIN, comentó que “es fundamental generar los espacios y avanzar en iniciativas voluntarias, además de fortalecer la oferta de mujeres al mercado y fomentar la demanda por parte de las empresas”.

La Subsecretaria Trusich reafirmó la importancia de lograr mayor participación de las chilenas, ya que “la incorporación de casi un millón y medio de mujeres que no están trabajando teniendo las posibilidades de hacerlo, sería una tremenda fuente de ingreso y de actividad económica para el país. En momentos de desaceleración económica, esta sería una fuente de oportunidades y un aporte aún mayor al desarrollo productivo del país”.

Durante los próximos meses, el Consejo seguirá sesionando según el programa que está definido y serán presentados los avances del trabajo de los distintos comités de acuerdo a los lineamientos definidos hoy.