Ministro Céspedes: “La clave de nuestro crecimiento está en diversificar la economía y generar crecimiento sobre el emprendimiento y la innovación”

Ministro Céspedes: “La clave de nuestro crecimiento está en diversificar la economía y generar crecimiento sobre el emprendimiento y la innovación”

El secretario de estado se reunió con representantes del Banco Mundial y del Consejo de Garantías Mobiliarias, con los que trató el avance que ha tenido el proyecto de modificación del sistema de garantías financieras que rige el crédito para las pymes.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió esta tarde con John Wilson, representante del Banco Mundial, y con miembros del Consejo de Garantías Mobiliarias, con quienes analizó el avance del proyecto creación del Sistema Electrónico de garantías, que busca cambiar la manera en la que las pymes acceden al crédito.

La iniciativa es una de las medidas clave de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento,  y además de contar con el apoyo del Banco Mundial, también ha sido tema central del Consejo Consultivo para el Financiamiento de las Pymes. Es por esto que el proyecto ya se encuentra en su etapa final y será dado a conocer muy pronto.

El Ministro detalló que es de suma necesidad para el país el poder modificar las condiciones y el acceso al crédito de las pequeñas y medianas, puesto que uno de los objetivos del Gobierno es apoyar a las pymes, mypes y emprendedores, “uno de los desafíos que tenemos como país es aumentar la productividad de las pymes, y una dimensión muy importante para ellas es el financiamiento”, dijo Céspedes.

“Hemos avanzado en crear una propuesta legal que presentaremos más adelante, que lo que hace es mejorar el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y de esa forma darles oportunidades para que compitan de mejor manera”, señaló la autoridad, y agregó que “si tienen acceso a financiamiento, y a uno con tasas de interés más bajas, van a poder competir de mejor forma e invertir más”.

Céspedes aseguró que el apoyo a las pymes es también una de las maneras de enfrentar los desafíos de crecimiento que enfrenta el país, ya que la economía chilena es una economía en donde el 35% de nuestro producto esta explicado por exportaciones, y existe una clara cobre dependencia, por lo tanto, el desafío de diversificar la matriz productiva se hace cada vez más importante, y en esto las pymes juegan un rol fundamental.

“La clave de nuestro crecimiento está en diversificar la economía y generar crecimiento sobre el emprendimiento y la innovación”, dijo.

 

Reunión con UNCTAD

Por otro lado, durante la mañana el Ministro se reunió con el Secretario General de la Conferencia UNCTAD, Mukhisa Kituy, institución de Naciones Unidas a cargo de asuntos relacionados con el desarrollo, en particular del comercio internacional, con conversó sobre las principales medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y los desafíos de la economía Chilena.

La autoridad internacional manifestó gran interés por el trabajo que el Gobierno está desarrollando con las pymes y la innovación, y los avances en legislaciones que permitan reforzar la protección de los consumidores y la libre competencia.

Ante esto el Ministro detalló que los proyectos de ley de Fortalecimiento del Sernac y de Libre Competencia, han generado grandes consensos en el Congreso, y han tenido un gran avance en su tramitación, sobre todo el que refuerza la protección a los consumidores.

Además, Céspedes destacó el énfasis que el Ministerio ha puesto en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a través de proyectos que modifiquen y faciliten la tramitación de permisos, pero sobre todo los que permitan acceder a más y mejor financiamiento.