Subsecretaria Trusich encabeza lanzamiento de campaña que fomenta programación

Subsecretaria Trusich encabeza lanzamiento de campaña que fomenta programación

La hora del código busca promover la programación, concientizar de su importancia y continuar una tendencia mundial, siguiendo el ejemplo de países como Argentina o EEUU, que han incluido esta competencia en su currículum escolar.

Con el objetivo de fomentar la enseñanza de programación computacional en los niños y niñas de nuestro país, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, encabezó el lanzamiento de la campaña “La hora del código Chile”, iniciativa que se desarrolla en más de 180 países.

En la actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la autoridad compartió con más de 100 niños y niñas de las escuelas Doctor Calvo Mackenna, Libertadores de Chile y República del Ecuador, que con la tutoría de estudiantes de la misma casa de estudios, tuvieron un primer acercamiento al mundo de la programación.

La Subsecretaria Trusich, destacó que “desde el Estado estamos convencidos que las tecnologías pueden transformarse en un medio para abrir más oportunidades, creemos que son una herramienta potente para reducir las desigualdades y en eso estamos trabajando”.

La hora del código busca promover la programación, concientizar de su importancia y continuar una tendencia mundial, siguiendo el ejemplo de países como Argentina o Estados Unidos, que han incluido esta competencia en su currículum escolar.  Para eso, durante la semana del 5 al 11 de octubre, profesores de todo el país podrán tener acceso a la plataforma digital en la que se les hará capacitará para enseñar a sus alumnos. Hasta el momento, ya han confirmado su participación más de 80 profesores, de 12 regiones del país, lo que significa que más de 8.000 estudiantes a nivel nacional participarán de esta iniciativa.

La campaña busca, en el lapso de una hora, introducir de manera fácil y entretenida  a niños y niñas en conceptos básicos de programación. Y es que a pesar de que el desarrollo de esta habilidad es una realidad a nivel mundial, Chile aún presenta mucho retraso en el tema.

La Subsecretaria Trusich aseguró que la programación es el lenguaje del futuro por lo que “se hace esencial para un país en desarrollo como Chile el fomentar este tipo de actividades. Saber programar es una habilidad clave para la economía y para el desarrollo personal de los habitantes de nuestro país, los niños y niñas que la adquieran estarán preparados no sólo para cambiar la economía del país, sino para cambiar el mundo”. Agregó que “nuestros niños nacieron en la era digital, por lo que para ellos, programar debiera ser tan natural como para nosotros fue aprender a leer”.

Para la difusión de esta campaña, la organización internacional Code.org y la Fundación chilena Kodea –coordinadora del evento en el país- crearon un video con la participación de diferentes figuras públicas, entre ellas la Subsecretaria Katia Trusich, en el que invitan a las personas a programar y que puede ser visto en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=_vq6Wpb-WyQ&feature=youtu.be.

Cabe destacar que el rubro tecnológico en uno de los más prometedores en términos laborales, pero a nivel global, aún existe un déficit de personas capacitada. La Subsecretaria Trusich comentó que “la industria tecnológica es de alta empleabilidad y de suma importancia para el desarrollo económico del país. En los países más desarrollados las tecnologías de información y comunicación contribuyen en más del 20% al crecimiento económico, según datos del Banco Mundial”.