Subsecretaria Trusich: “Sello de Origen de INAPI fomenta la asociatividad de microempresarios”

Subsecretaria Trusich: “Sello de Origen de INAPI fomenta la asociatividad de microempresarios”

Con la presencia del Ministro de Agricultura, la Subsecretaria de Economía y el Director de INAPI se hizo entrega del Sello de Origen a la Marca de Certificación “Sabor Limachino”.

“Sabor Limachino” es la marca de certificación que esta tarde entregó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) al alcalde de Limache y a productores de tomates de esta comuna, en el marco de la inauguración de la feria gastronómica Echinuco, donde participó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

El reconocimiento fue destacado por Trusich, quien afirmó que “el Sello de Origen de INAPI fomenta la asociatividad de microempresarios. Esta distinción demuestra que el trabajo, el esfuerzo y la organización que emprendieron hace un tiempo pequeños productores de tomate de Limache, logra resultados como la obtención de esta marca, lo que contribuirá a fortalecer los productos de esta zona, reconocer su calidad, agregar valor a su actividad y abrir nuevos caminos de comercialización que beneficiarán a toda la comunidad”.

El Sello de Origen fue entregado por el Director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, quien manifestó que “la marca de certificación Sabor Limachino no sólo debería servir para que los productores de la zona puedan beneficiarse mediante mejores precios y condiciones de mercado, sino que los consumidores tendremos una forma fácil de identificar esos reconocidos tomates, no sólo por su forma, calibre y color sino por la marca misma que nos dará garantías de que ese producto viene efectivamente de esa zona de la Región de Valparaíso”.

En la ocasión, la Subsecretaria destacó el trabajo que ha liderado INAPI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, rescatando productos, patrimonio y tradiciones chilenas: “Esta iniciativa entrega un reconocimiento internacional a una serie de productos de nuestro país demostrando identidad y características que los hacen únicos a nivel mundial. Se trata de un proceso exitoso que ha contribuido al desarrollo económico y cultural de cientos de productores de diversos lugares de Chile”, comentó.

El programa Sello de Origen entrega certificaciones de indicación geográfica, denominación de origen, marcas colectivas y certificaciones, distinciones que a la fecha han sido otorgadas, entre otros a la sal de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia; el prosciutto de Capitán Pastene, la alfarería de Quinchamalí y la de Pomaire, y los dulces de la Ligua, entre otros. INAPI trabaja actualmente con las aceitunas del Valle de Azapa y el aceite de Oliva del Valle del Huasco para que siguiendo una metodología muy técnica, precisa, exigente y homologada a los estándares internacionales, puedan obtener sus respectivos sellos.

Trusich advirtió que desde la Subsecretaría de Economía se está desarrollando un programa orientado a potenciar la gestión colectiva de las certificaciones ya entregadas, a través de una actuación interinstitucional con los productores y fomentar las prácticas y procesos asociativos entre los emprendedores y productores vinculados a un sello de origen.

“El trabajo de asociatividad que hay detrás de cada producto que logra un sello de origen es necesario replicarlo a nuestra economía y a nuestro país. Queremos que muchos otros productores trabajen para lograr sus sellos, hagan brillar productos y tradiciones chilenas, porque significará que estamos avanzando calidad y por ende, avanzando en mejores procesos de desarrollo e integración social y territorial”, concluyó la autoridad.

En la ceremonia también participó el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde de Limache, Daniel Morales; el director de Sercotec, Bernardo Troncoso; los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez; las directoras de Fundación Echinuco Rosita Parsons y Francisca Maira; además de expositores y visitantes.