Subsecretaria Trusich: “Con el Programa Salud + Desarrollo (S+D) lograremos impactos transversales”

Subsecretaria Trusich: “Con el Programa Salud + Desarrollo (S+D) lograremos impactos transversales”

En un seminario se dio a conocer el trabajo que se está realizando con el Programa Estratégico que busca acelerar el desarrollo y adopción de tecnologías para este sector.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, encabezó este martes el Seminario “Interoperabilidad entre los Sistemas de Salud”, en el que se dio a conocer el trabajo que se está realizando con el Programa Estratégico Salud+Desarrollo (S+D) de CORFO, iniciativa que busca acelerar el desarrollo y adopción de nuevos modelos de gestión, tecnologías y servicios para este sector priorizado de la economía.

La autoridad, quien además es Presidenta del Consejo Directivo del programa S+D, informó que desde abril se están efectuando comités ampliados y mesas de trabajo para identificar las principales brechas del área de la salud, con foco en hacer más eficiente el uso de los recursos. Junto con ello, ya se adjudicó la realización de un estudio que permita conocer las problemáticas del sector tanto generales, de capital humano avanzado, entre otras, y así concretar una estrategia del programa de mediano y largo plazo en esta área.

“La experiencia internacional demuestra que contar con una estrategia de E-Health como Salud+Desarrollo tiene impactos transversales, beneficiando por un lado, a los pacientes que reciben una mejor atención personalizada; al sistema de salud que logra disminuir costos y a la industria; a través del desarrollo y mejoras en la oferta y la demanda. Eso es lo que queremos replicar en Chile, una estrategia que incorpore tecnología y servicios en el área de la salud pero con foco público”, explicó la Subsecretaria.

El programa S+D busca impulsar el desarrollo e internacionalización de la industria proveedora para mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente los de la atención primaria, y lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos. También se apunta a sofisticar la demanda apoyando el proceso de incorporación de tecnologías entre actores públicos, privados y académicos, y sofisticar la oferta, potenciando la innovación y el emprendimiento.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Economía, CORFO y el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico S+D y tras las palabras de la Subsecretaria Trusich se desarrolló un conversatorio en el que debatieron representantes de Everis Chile, Intersystems Latam, Clínica Alemana de Santiago y Viralizando, entre otras empresas. Participaron también directores de servicios de salud, representantes del sector público, privado y la academia.

Salud+Desarrollo es uno de los planes estratégicos de CORFO definidos a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que surgen como desafío país para impulsar áreas que permitan la diversificación e innovación de la economía nacional.