Ministro Céspedes realiza catastro a pequeños empresarios y pescadores afectados por terremoto y tsunami

Ministro Céspedes realiza catastro a pequeños empresarios y pescadores afectados por terremoto y tsunami

Durante el recorrido por las localidades de Illapel, Salamanca y Los Vilos, el titular de Economía explicó la serie de beneficios que entregará el Gobierno, como respuesta al compromiso del Estado con los damnificados.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno con los afectados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de la cartera, Katia Trusich, visitaron diversas localidades de la Región de Coquimbo para constatar en terreno los avances en el proceso de catastro de daños.

Las actividades del secretario de Estado y la subsecretaria comenzaron a primera hora en una reunión con autoridades locales, luego sostuvieron un encuentro con la cámara de comercio y pequeños empresarios afectados en las localidades de Illapel y Salamanca.

Tras conocer el estado de los daños ocasionados por la catástrofe en las respectivas provincias, el ministro aseguró que “recomponer cuanto antes la actividad productiva de la región es muy importante y estamos optimistas por el trabajo enérgico que todas las partes han realizado con los pequeños empresarios y pescadores afectados por el terremoto y tsunami, conociendo en terreno sus principales necesidades y al mismo tiempo brindándoles apoyo con medidas concretas para que salgan adelante lo antes posible”.

Céspedes detalló que “se verán beneficiados los comerciantes, micro y pequeños empresarios que han sufrido daños o pérdidas en maquinaria, mercadería e infraestructura. A ellos se les entregará el apoyo a través de Sercotec para los más pequeños y por medio de Corfo para los más grandes en términos de garantías y subsidios”.

Al respecto, la subsecretaria Trusich indicó que “hemos venido a ver en terreno cómo se está avanzando en el catastro que se está aplicando a los afectados por el terremoto y tsunami, con el objetivo de agilizar la entrega de los subsidios a los damnificados”.

Las autoridades destacaron la importancia de contar con un completo catastro mediante la Ficha Única de Emergencia Productiva disponible en la Región de Coquimbo, ya que este instrumento permitirá que las personas accedan a los beneficios anunciados por el Gobierno. El programa Reemprende Coquimbo para pequeños empresarios y pescadores comenzó a implementarse el lunes pasado con el proceso de recolección de información sobre los comerciantes afectados, quienes deben llenar la ficha hasta el 30 de septiembre para acceder a  líneas de subsidio para poder recomponer mercadería que hayan perdido o infraestructura afectada por el tsunami.

Por la tarde de este viernes, el Ministro y la Subsecretaria tienen planificado visitar la localidad de Los Vilos para conocer la situación de los pescadores artesanales afectados por el tsunami y conocer el estado de avance del catastro.