Ministro Céspedes anuncia el Programa Reemprende Coquimbo para apoyar a los afectados por el desastre natural

Ministro Céspedes anuncia el Programa Reemprende Coquimbo para apoyar a los afectados por el desastre natural

La autoridad explicó la serie de beneficios que entregará el Gobierno, como respuesta al compromiso del Estado con los damnificados. Por otro lado, los comerciantes y pymes deberán llenar una Ficha Única de Emergencia Productiva, que permitirá atender sus necesidades.

“Acá tenemos la tarea de recomponer cuanto antes la actividad productiva de la región”, fue lo que señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, luego de concluir el Gabinete Económico de Emergencia realizado esta mañana en Coquimbo, en donde junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón; el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez; y autoridades regionales relacionadas con el fomento productivo, afinaron los detalles del Programa Reemprende Coquimbo, que irá en ayuda de los comerciantes, pymes y micro empresas afectadas por el desastre natural.

El secretario de Estado aseguró que el objetivo fundamental es reponer la actividad económica lo más rápido posible, y que para eso existirán una serie medidas que apuntan a entregar los apoyos necesarios a los micro, pequeños y medianos empresarios para reponer su actividad productiva y de esa forma “generar el empleo que existía con anterioridad”, dijo.

El programa Reemprende Coquimbo comenzará con un catastro de los comerciantes afectados, quienes deberán llenar la Ficha Única de Emergencia Productiva en dos lugares que se informarán a la brevedad, y cuyo plazo se extenderá desde el 21 de septiembre, hasta el 30 del mismo mes. Una vez terminado el catastro, los datos serán cruzados con información del Servicio de Impuestos Internos, para de esta forma “tener cuanto antes la información, y entregar prontamente los recursos”.

Céspedes detalló que “existirán líneas de subsidio a los microempresarios para poder recomponer mercadería que hayan perdido, infraestructura que se haya visto afectada por el tsunami”. Junto con esto también se dispondrá de créditos blandos a través de garantías Corfo.

De esta manera se responderán las necesidades de las pymes, micro y pequeños empresarios formales, en tanto, quienes desarrollen su actividad de manera informal, deberán también llenar sus respectivas fichas, y será Fosis el encargado de entregar los recursos.

En materia de pesca también se ha comenzado a hacer un catastro a fin de poder establecer cuáles son las medidas necesarias para ayudar a los pescadores artesanales damnificados, y así apoyar la recuperación de embarcaciones y artes de pesca destruidas.

 

Otras medidas

Durante la jornada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso del Gobierno con los afectados por el terremoto del pasado 16 de septiembre, específicamente con los habitantes de la Región de Coquimbo y el programa Reemprende Coquimbo.

Para quienes sufrieron pérdidas, el Gobierno ejecutó un plan de entrega de un documento casa por casa (de un total de 1.800 personas encuestadas), que consiste en una ficha social y de vivienda que va a posibilitar un primer análisis que permita conocer la magnitud del daño y si existe o no la posibilidad de reparar inmuebles.

La primera medida adoptada por el Gobierno radicó en la creación de beneficios para las familias que perdieron parte o en su totalidad sus bienes. En primer lugar está el bono que aplica para los afectados por el tsunami, que perdieron prácticamente todo, y que recibirán un beneficio de $1 millón por una sola vez, mientras que las familias que perdieron enseres por efecto del terremoto percibirán un monto de $500 mil.

En paralelo habrá un bono de acogida para aquellos que reciban a afectados en sus casas y que consta de la entrega de $200 mil por tres meses, y sometido a revisión para extenderse por tres meses más.

Junto con esto, se anunció un subsidio a la retención y a la contratación de mano de obra, para que así quienes puedan haber visto perjudicada su fuente la mantengan, o puedan ser contratadas para apoyar en labores como limpiar caminos, canales, o lugares públicos.