Ministro Céspedes monitorea la normalización del comercio en Chañaral tras el aluvión que azotó la Región de Atacama

Ministro Céspedes monitorea la normalización del comercio en Chañaral tras el aluvión que azotó la Región de Atacama

En su visita a la tercera región el secretario de Estado recorrió Chañaral para conocer el estado de recuperación que ha tenido el comercio afectado por la catástrofe, en especial el Barrio Reemprende Lord Cochrane. Además, participó de la entrega de recursos a comerciantes de la zona por parte de Coca Cola.

Hasta el corazón de Chañaral llegó nuevamente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, con el fin de monitorear in situ el avance de los programas de Gobierno que buscan devolver la normalidad al comercio y a los emprendimientos de la zona por el aluvión que azotó la Región de Atacama.

Acompañado de autoridades locales, el secretario de Estado recorrió el Barrio Reemprende Lord Cochrane, en donde se ha apoyado a los comerciantes a reparar sus locales comerciales, tanto en infraestructura, como en adquisición de maquinaria e insumos, junto con refaccionar el paseo peatonal que también contará con locales comerciales de primera línea.

Ante esto, el Ministro se manifestó conforme con el avance que han tenido los apoyo del Gobierno a los pequeños comerciantes de la zona, y recordó que como autoridades han potenciado campañas como el Compra Pyme, y el Programa Barrios Comerciales, que buscan dar un impulso adicional a un sector que se ha visto fuertemente golpeado, pero que más allá de volver a la normalidad, es necesario otorgarle un impulso extra, “es por esto que el llamado a la comunidad es a preferir a los pequeños comerciantes, y a este comercio que estamos tratando de reimpulsar y de volver a los que era antes, e incluso con mayor empuje”, aseguró.

El ministro Céspedes recordó que fue Chañaral la primera ciudad en donde comenzó la entrega de los beneficios del programa Reemprende Atacama, y que significó un gran desafío logístico para distintas instituciones del Estado, pero que al ver el resultado que ha generado, es un esfuerzo que sin duda valió la pena realizar.

“Cuando trabajamos juntos de manera decidida, propositiva y constructiva, podemos hacer las cosas muy bien, y estos locales son una muestra que nos enorgullece y que también orgullece a los locatarios, ya que son instalaciones de primer nivel que dignifican el trabajo de nuestros comerciantes. Quisimos hacer las cosas bien porque la gente de Chañaral se lo merece”, dijo.

Por otro lado, el Ministro valoró el trabajo público privado que se ha realizado en la zona, y para eso, asistió al el lanzamiento del “Plan de Apoyo a los Pequeños Comerciantes de Chañaral”, que lleva adelante Coca Cola y que tiene por finalidad beneficiar a más de 350 representantes del canal tradicional de la embotelladora, afectados por el aluvión que golpeó parte de la Región de Atacama, entregando 50 kioscos nuevos, equipos de frío, conjuntos de terraza, reposición de producto, cenefas y letreros y material POP.

En la oportunidad el Ministro reconoció la importancia del apoyo del sector privado en la normalización del comercio, tanto del Desafío Levantemos Chile en el Barrio Lord Cochrane, como la iniciativa desarrollada por Coca Cola, lo que demuestra que con un trabajo conjunto entre el estado y los privados, es posible hacer bien las cosas.

“Acá se demuestra la capacidad que tenemos como país de trabajar en conjunto. Si somos capaces de trabajar juntos entre el Gobierno, las empresas privadas y la comunidad, vamos a ser capaces de hacer grandes transformaciones para nuestro país, y ese es el espíritu que nos tiene que inspirar en cada una de nuestras acciones”, afirmó Céspedes, y reiteró que desde el estado seguirán propiciando el diálogo y generando las instancias para que este tipo de trabajo pueda seguir generándose, a fin de poder mejorar las condiciones de los ciudadanos, sobre todo, en sectores afectados como Chañaral y la Región de Atacama.