Ministro Céspedes y Presidenta Bachelet firman decreto del Día Nacional del Vino

Ministro Céspedes y Presidenta Bachelet firman decreto del Día Nacional del Vino

La autoridad de Economía junto a la Mandataria y al Ministro de Agricultura dieron el vamos a la primera conmemoración del día del vino, y destacaron la importancia de la industria.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Presidenta, Michelle Bachelet, y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmaron esta mañana en la Viña Cousiño Macul, el decreto presidencial que instituye el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino.

La Mandataria destacó la importancia de la industria para la imagen país y aseguró que “hoy nos reunimos para renovar una tradición que ha contribuido, como pocas, a difundir el nombre de nuestro país en el mundo: nuestra tradición vitivinícola”.

Por su parte, el Ministro Céspedes se refirió al gran potencial de crecimiento que presenta la industria vitivinícola y el compromiso que ha asumido el Gobierno para apoyar a este sector de la economía. En esa misma línea el secretario de estado recordó que “creamos un programa al interior de la Subsecretaría de Turismo junto con Corfo, para desarrollar el Enoturismo. Ahí existe una tremenda potencialidad para dar a conocer nuestras viñas y nuestra riqueza en esta materia”.

En paralelo la autoridad destacó la importancia que tienen las pymes en esta industria, puesto que la mitad de las exportaciones son realizadas por pequeñas y medianas empresas. “Tenemos el desafío como país de permitirle a las pequeñas y medianas empresas poder exportar, contamos con un tipo de cambio alto y atractivo, que nos hace más competitivos, pero un porcentaje muy pequeño de nuestras exportaciones es explicado por las pequeñas y medianas empresas directamente, y aquí tenemos una industria en donde las pymes son muy importantes y están demostrando que son capaces de exportar y agregar valor a la industria”.

Exportaciones que tiene como principales destinos: Estados Unidos (13%), Reino Unido (12%), Japón (9%), China (7%) y Brasil (7%); y que forman parte de los 10 millones de hectolitros que produce la industria al año, y que sitúa a Chile como uno de los 10 productores más importantes de vino en el mundo. Chile es el cuarto exportador de este producto a nivel mundial. En 2014, se vendió a 134 mercados. Nuestra producción alcanzó este año 1.300 millones de litros, es decir, el doble de lo que producíamos hace 15 años, el año 2000.

Por otro lado, tras ser consultado sobre las la medición de productividad desarrollada por Clapes UC e Icare, el Ministro señaló que “en los análisis tenemos que ser muy cuidadosos y serios. A la hora de realizar un análisis tenemos que ver las cifras, pero verlas en su contexto, no tratar de extrapolar con propósitos electorales o de otro tipo”.

Añadió que las cifras han mostrado que en Chile la productividad es un desafío, y que el Gobierno ha sido claro en señalar que tenemos este desafío. “Uno de los temas centrales en esto es el tema de la energía, reducir sus costos, aumentar y diversificar nuestra matriz energética, y ese es uno de los temas que hemos estado trabajando. Yo me pregunto qué pasó en la administración pasada en materia de desarrollo energético, no pasó nada, y eso tiene un efecto muy significativo en la productividad”.

Finalmente concluyó que “a la hora de hacer análisis yo pediría seriedad, y que fuéramos capaces de construir, de manera propositiva, una discusión que nos permita enfrentar el desafío de la productividad, que sin lugar a dudas tenemos”.