Subsecretaria Trusich reafirma compromiso de avanzar en pago oportuno para Pymes

Subsecretaria Trusich reafirma compromiso de avanzar en pago oportuno para Pymes

La autoridad ha mostrado su interés en seguir fomentado esta herramienta, que tiene como objetivo lograr condiciones comerciales justas entre una empresa y sus proveedores.

El “efecto virtuoso” que tiene en las micro, pequeñas y medianas empresas recibir el pago por sus productos y servicios en el tiempo estipulado en la orden de compra, destacó este jueves la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, tras reunirse con ejecutivos de una institución bancaria, pionera en adherir al “Código de Pago Oportuno a Mis Proveedores”.

“El pago oportuno a los proveedores entrega estabilidad a las relaciones comerciales entre empresas y permite que prosperen los encadenamientos productivos de calidad, para miles de empresas de menor tamaño en el país. El concepto va más allá de fijar un plazo fijo para el pago de un compromiso, se refiere a cumplir de manera rigurosa con la fecha de pago acordada previamente entre las partes, pudiendo ésta ser inferior o superior a los 30 días”, enfatizó.

La Subsecretaria Trusich recordó que por especial encargo de la Presidenta Michelle Bachelet, desde la Subsecretaria de Economía se abordó la problemática histórica que afecta a la relación entre las grandes empresas y las Pymes respecto a la falta de cultura de pago oportuno. Para esto se instaló una mesa de trabajo con gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas para llegar a acuerdos respecto a este tema.

“Tras cuatro meses de trabajo y en el marco de la responsabilidad social empresarial, logramos un compromiso que suscribieron los principales gremios empresariales del país. Hoy estamos comenzando a ver los frutos”, afirmó la autoridad, después de reunirse con Américo Becerra, Gerente de División de Operaciones y Tecnología, Víctor Solari, Gerente de Administración y Margarita Gonzalez, Sub Gerente de Servicios Generales y Contratos de Corpbanca. La institución, es la primera en suscribir de manera integral el Código de Pago Oportuno.

El Código de Pago Oportuno a Mis Proveedores, busca fomentar condiciones comerciales justas entre una empresa y sus proveedores: “Esperamos con este acuerdo, que sea una señal no solo en la industria bancaria, sino en todas las relaciones comerciales posibles, que se rijan por los principios de respeto a la libre competencia, la buena fe y la lealtad”.

La Subsecretaria de Economía encabeza el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, instancia que también está impulsando el pago oportuno considerándolo como una buena práctica de la empresa con sus proveedores.

Este código establece que una empresa se relacione con sus proveedores, mediante la implementación de los Acuerdos Comerciales Voluntarios (ACV), el respeto irrestricto de las condiciones establecidas en la Orden de Compra y fijando Procedimientos de Reclamo, para resolver controversias entre las partes.

Cabe recordar que el 13 de mayo del 2015, los principales Gremios Empresariales de Chile (CPC, CNC, Sonami, Sofofa, CChC, Abif, CCS, Asociación de Supermercados, Unapyme, Conapyme, Asof, Propyme y Asexma), suscribieron este acuerdo y se comprometieron a difundirlo entre sus asociados, así como dar cuenta de sus resultados durante octubre. Paralelamente, la Subsecretaría está monitoreando el proceso para lograr que el pago oportuno sea una realidad.