Ministro Céspedes debate con ejecutivos de BHP Billiton los desafíos de la productividad minera

Ministro Céspedes debate con ejecutivos de BHP Billiton los desafíos de la productividad minera

En su última jornada en Australia, el secretario de Estado fue recibido por directivos de la compañía minera BHP Billiton, con quienes trató la tarea de aumentar y diversificar la productividad minera en Chile. Adicionalmente, el Ministro dio a conocer los proyectos de Fortalecimiento del Sernac y de la Libre Competencia ante la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores.

Melbourne.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al jefe de estudios del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Rodrigo Krell, fueron recibidos esta mañana por el director de asuntos públicos de la compañía minera BHP Billiton, Tony Cudmore, con quien analizaron los desafíos en materia de productividad minera y la baja del precio del cobre.

El secretario de Estado, en su última jornada en Australia, manifestó que la minería es uno de los principales sectores de nuestra economía y que plantea un desafío de productividad muy importante, es por eso que uno de los primeros objetivos de la Comisión Nacional de Productividad es buscar estrategias y fórmulas para la implementación de políticas públicas que permitan aumentar la producción minera.

“Nuestro país tiene el desafió de diversificar su matriz productiva, de agregar conocimiento a los que se produce, y la minería es un ejemplo de eso. Tenemos que ser capaces de poder enfrentar la producción minera con más tecnología, más innovación y más productividad, a fin de dejar de ser un país exportador de cobre, y pasar a ser un país exportador de minería”, aseguró Céspedes. Y agregó que «hemos coincidido en que existen una serie de desafíos comunes. Para las economías de ambos países, las materias primas son muy importante y nos estamos enfrentando a esos desafíos».

En esta misma línea, sostuvo que es de esperar que la volatilidad de los mercados extranjeros no sea duradera, para que de esta forma el precio del metal rojo pueda tener un repunte en el mediano plazo.

Por otro lado, el titular de Economía visitó las oficinas de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (Australian Competition and Consumer Commission, ACCC), símil del Sernac chileno, y se reunión con las autoridades locales, con quienes conversó sobre el proyecto de Fortalecimiento del Sernac, que actualmente se encuentra en el Congreso nacional.

Céspedes señaló que “nuestro Gobierno tiene un gran compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, y es por eso que hemos decidido fortalecer a nuestro Sernac, entregándole atribuciones que le permitan fiscalizar y no solo ser un mediador entre los consumidores y quienes brindan el producto o servicio”, y añadió que en este sentido, nuestro Gobierno también considera clave tener una correcta regulación de la libre competencia, por lo que “otro proyecto fundamental y que también está en discusión legislativa es el de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que busca evitar la colusión entre actores del mercado y aumentar las sanciones a quienes atenten contra la libre competencia”.

Por la mañana, la autoridad asistió a una reunión bilateral con el Viceministro de Finanzas australiano, Hon Josh Frydenberg, con quien conversó sobre el proceso de Reforma Tributaria que se está desarrollando en Chile, y la importancia del ajuste en los tributos para poder llevar a cabo la Reforma Educacional.

Céspedes indicó que “nuestro Gobierno está comprometido en avanzar en educación de calidad, y para eso era necesario contar con una dotación de recursos constante que permitiera llevar a cabo un proceso serio y responsable”.

Finalmente, el speaker de la Asamblea Legislativa del estado de Victoria, Telmo Languiller, y el presidente del Consejo Legislativo del estado de Virginia, Bruce Atkinson, ofrecieron un almuerzo en honor del Ministro de Economía, en donde reconocieron la importancia de la presencia de la autoridad nacional en las dependencias de la Casa Parlamentaria de Victoria.