Ministro Céspedes sella acuerdo Chile-Australia para potenciar la Comisión Nacional de Productividad

Ministro Céspedes sella acuerdo Chile-Australia para potenciar la Comisión Nacional de Productividad

En su gira por Australia, la autoridad económica firmó un acuerdo de trabajo entre las Comisiones de Productividad de Chile y Australia, lo que apoyará el trabajo de la institucionalidad a cargo del economista Joseph Ramos.

En paralelo, Céspedes sostuvo reuniones con inversionistas y autoridades australianas, con el fin de atraer capitales a la economía chilena y mejorar el desarrollo y la productividad de las pymes.

 

Melbourne.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en compañía del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, selló esta mañana en Melbourne, un acuerdo de cooperación entre la institucionalidad de productividad nacional creada recientemente y su par australiana, con el fin de intercambiar experiencias que permitan avanzar en mejores políticas públicas para ambos países.

La autoridad, de gira por Australia, valoró la reunión ampliada que sostuvo la comitiva chilena junto a la Comisión de Productividad de Australia (Australian Productivity Commission, APC), presidida por Peter Harris, en donde el Ministro expuso los desafíos que presenta Chile en materia de productividad empresarial, sobre todo a nivel de pequeñas y medianas empresas, y también recordó que la Comisión chilena se inspiró en el modelo oceánico, por lo que el poder reunirse con la APC significa un gran aporte para el trabajo futuro en Chile, sumado al acuerdo de cooperación suscrito, que permitirá una retroalimentación muy positiva entre ambas instituciones.

Por otro lado, a primera hora de la mañana, el secretario de Estado dialogó con los miembros de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio (Auscham), cita en la que expuso los avances y el crecimiento que ha tenido la economía nacional, junto con explicar los proceso de reformas que actualmente se viven en Chile, en materia tributaria, laboral y educacional. Adicionalmente, el Ministro conversó con distintos inversionistas que le manifestaron su interés de hacer negocios en Chile, “en áreas como infraestructura, energía, que son sectores críticos para el desarrollo de nuestro país” señaló Céspedes.

Posteriormente, el titular de Economía visitó la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, CSIRO), en donde conoció el trabajo que realiza la entidad para potenciar el desarrollo de las pequeñas empresas australianas mediante la innovación y la agilización de los procesos productivos.

Según Céspedes, Australia desarrolla iniciativas muy parecidas a las que está implementando Chile en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía. “Hoy estuvimos discutiendo programas comunes de trabajo. Hay dos áreas en las cuales hemos estado trabajando muy activamente, una de ellas es en el sector de la acuicultura y la otra en minería. Al respecto, hemos tenido una discusión sobre cómo establecer programas de innovación y desarrollo de conocimientos científicos que nos permitan mejorar la productividad”, aseguró el Ministro, y añadió que los desafíos que tenemos en esas dos áreas son muy claros, siendo la productividad el mayor de todos.

En esta misma línea, el secretario de Estado fue recibido por el Ministro de Innovación de Pequeñas y Medianas Empresas del estado de Victoria, con quien discutió los desafíos que ambos países presentan a la hora de fomentar el crecimiento y la innovación de las pymes, pero también analizaron las potenciales colaboraciones que Chile puede establecer con Victoria, para aumentar la llegada de más micro y pequeñas empresas chilenas a la región, y también poder facilitar el arribo de empresas australianas hacia Chile.