Ministro Céspedes por condiciones externas desfavorables: “Es imperioso diversificar la canasta exportadora y dejar de lado la cobredependencia”

Ministro Céspedes por condiciones externas desfavorables: “Es imperioso diversificar la canasta exportadora y dejar de lado la cobredependencia”

En su visita a Australia Céspedes manifestó que Chile tiene argumentos sólidos para resistir shocks externos. “El tipo de cambio flexible es un colchón que nos permite amortiguar las turbulencias externas”, aseguró.

Melbourne, 26 de agosto de 2015.-Luego de su paso por China, en el marco de la Chileweek, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aterrizó en Australía para continuar con su gira en Oceanía, que contempla actividades relacionadas con la atracción de inversión extranjera, reuniones con el mundo académico, empresarial, y con la Comisión de Productividad de Australia.

Es así como esta mañana el Ministro fue recibido por los académicos de la Universidad de Melbourne, el embajador de Chile en Australia, Daniel Carvallo, el Consejero de la Embajada, Carlos Moran y el cónsul general en Molboure Gabriel Jara, quienes realizaron un almuerzo en su honor, en donde el secretario de Estado relató de su experiencia durante el reciente recorrido por Shanghái, y su percepción de la situación actual del mercado chino, y cómo esto repercute en la economía chilena.

“Chile tiene una economía abierta, y sin duda que la volatilidad de los mercados externos, sobre todos de quienes son nuestros principales socios comerciales, como es el caso de China, nos afectan. Pero nuestro país cuenta con argumentos sólidos para resistir este tipo de turbulencias, ya que tenemos una política macroeconómica sana y responsable, y no tenemos deuda externa. Además, el tipo de cambio flexible es un colchón que nos permite amortiguar las turbulencias externas”, aseguró el Ministro a los académicos australianos. Al mismo tiempo, Céspedes explicó “que las pymes que buscan internacionalizarse, por ejemplo, a través del reciente acuerdo para que las pymes nacionales participen en las plataformas de Alíbaba, se ven beneficiadas con el alza en el tipo de cambio y serán más competitivas en los mercados internacionales”

Junto con esto, manifestó que es urgente diversificar nuestra canasta exportadora.  “Esta situación no hace más que confirmar la urgencia de diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva y transitar hacia la elaboración de productos de mayor valor agregado. Para el gobierno esto ha sido una prioridad y es uno de los ejes principales de la Agenda de Productividad, lanzada dentro de los 100 primeros días de gobierno”. Esto último es fundamental, y la autoridad económica precisó que el Ministerio de Economía está trabajando arduamente para poder romper la “cobredependencia”.

Posteriormente, y luego de recorrer las instalaciones del campus de la Universidad de Melbourne, el Ministro encabezó una mesa redonda junto a la plana directiva de la Universidad y sus académicos más destacados, en donde realizó una charla magistral sobre la economía chilena y los avances que plantea la Agenda de Productividad.

En ese contexto,  Céspedes destacó el crecimiento que ha tenido la economía chilena durante las últimas dos décadas, gozando además de una gran competitividad y teniendo el mejor ambiente macroeconómico de la región. Sin embargo, también planteó los desafíos que se presentan en este contexto: mejorar la distribución de los ingresos, aumentar la productividad, sobre todo en las pymes; democratizar el emprendimiento y la innovación, y fortalecer nuestro sistema de libre competencia.

Más tarde, el Ministro se reunió con más de 170 estudiantes chilenos que se encuentran realizando estudios de postgrado en distintas universidades australianas. Con ellos compartió sus experiencias como Ministro y escuchó las inquietudes de los alumnos, que principalmente tuvieron que ver con ahondar en los procesos de reforma educacional y tributaria que se viven en Chile.

Ante esto el secretario de Estado les explicó que “el Gobierno se ha propuesto una ambiciosa Reforma Educacional que busca dar más oportunidades a los jóvenes de nuestro país, pero a su vez esto se debía hacer de una manera sería, ya que avanzar en gratuidad significaba tener una cantidad de recursos constantes que permitieran hacer esto posible, y para eso era muy importante contar con una Reforma Tributaria que apoyara este proceso de forma permanente y responsable”.