Ministro Céspedes: “Nuestro objetivo como Gobierno es generar condiciones para que las pymes puedan mejorar sus negocios”

Ministro Céspedes: “Nuestro objetivo como Gobierno es generar condiciones para que las pymes puedan mejorar sus negocios”

La autoridad asistió al Primer Encuentro Regional de Barrios Comerciales, donde llamó a los comerciantes beneficiados por el programa a “tener un trabajo asociativo”.

Un caluroso saludo a los comerciantes, emprendedores y empresarios de los 11 barrios beneficiados por el programa Barrios Comerciales, fue lo que realizó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien explicó a los asistentes en que consiste el programa y a su vez hizo un llamado a “tener un trabajo asociativo”, que es uno de los objetivos más importantes del programa.

“Nuestro objetivo como Gobierno es generar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus negocios, crecer y producir más empleo para nuestra ciudadanía”, señaló Céspedes, quien fue acompañado por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

El Ministro recordó que la iniciativa es una de las medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que tiene como una de sus particularidades especiales el no ser “una política impuesta desde el nivel central, sino que es una propuesta que está construida por los locatarios”, sentenció.

Además, el programa aglutina distintas herramientas de Sercotec y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que a juicio de Céspedes magnifica el impacto del programa, ya que “si aplicamos un instrumento por separado, muchas veces no tenemos el efecto que queremos tener, en cambio si los aplicamos juntos, logramos potenciar ese efecto, y así mejoramos radicalmente las condiciones de las pymes que pertenecen a los barrios”, aseguró.

Junto con esto, insistió en que fomentar el desarrollo de las pymes es una tarea fundamental del Gobierno, y por eso “en el marco de la Reforma Tributaria se legisló un estatuto especial para las pymes, de forma tal de darles la posibilidad de que tuvieran una situación tributaria favorecida, y así hacerlas crecer y darles impulso para su desarrollo”, dijo.

Por otro lado, a primera hora de esta mañana el secretario de Estado asistió a la ceremonia de bienvenida de cinco nuevos miembros de la red internacional de emprendedores sociales líderes, Ashoka, en donde destacó la importancia de la innovación y los emprendimientos con sentido social, y felicitó personalmente a los cinco emprendedores seleccionados para entrar en este selecto grupo de líderes sociales.

Dólar e inflación

El Ministro de Economía se refirió al alza que ha experimentado el precio del dólar, que entre otros factores, responde a la baja del precio del cobre y a las condiciones externas menos favorables.

Sin embargo, la autoridad económica indicó que el aumento en el tipo de cambio “en el neto tiene un efecto positivo, porque estimula a nuestros sectores exportadores, como agricultura y turismo, y genera producción local. Es bueno que el tipo de cambio frente a condiciones externas menos favorables suba”.

Céspedes aclaró que si bien el alza genera aumentos en los precios de bienes importados, eso contrasta con el beneficio que perciben los sectores exportadores, que ven potenciada su producción y así generan más empleo y potencian la economía local.

Respecto al impacto que puede tener esto en la inflación, Céspedes detalló que “mientras el aumento en los precios no se generalice, vamos a tener una situación absolutamente controlable”, y que pese a la coyuntura, las estimaciones del Banco Central respecto a la inflación de largo plazo, aún se mantiene en un 3%, y “eso es lo que debe importar”.