Ministro Céspedes sobre Censo 2017: “Trabajaremos en mostrar que si podemos hacer las cosas muy bien”

Ministro Céspedes sobre Censo 2017: “Trabajaremos en mostrar que si podemos hacer las cosas muy bien”

La autoridad fue recibido esta mañana por el Comité Asesor Externo del INE, con quienes analizó los detalles del Censo 2017 “Todos Contamos”, y monitoreó el correcto desarrollo de la medición.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, fue recibido esta mañana por el Comité Asesor Externo del INE, con quienes revisó los detalles del Censo 2017, para así monitorear desarrollo de la medición, que mañana dará su primer paso con el comienzo del piloto del Pre Censo.

El Ministro reiteró que “esta es una terea país, y ese es el espíritu que nos identifica a todos los que estamos trabajando en torno al Censo”, haciendo honor al eslogan “Todos Contamos”, que es un llamado a la participación, pero también a la información respecto del proceso.

“Desde el Gobierno trabajaremos en mostrar que si podemos hacer las cosas muy bien, y que tenemos todo lo que se necesita en un país para realizar un Censo que nos permita contar con estadísticas necesarias para tomar buenas decisiones de política pública” afirmó Céspedes, junto con resaltar la importancia de la medición para la infraestructura, la salud, la educación, y la asignación de recursos a las Municipalidades, ya que “en un tema tan sentido para el país como la descentralización, estos datos son sumamente relevantes” aseguró.

Libre Competencia

Por otro lado, durante la mañana el Ministro se reunión con los diputados Daniel Farcas (PPD), Daniel Núñez (PC), Fuad Chaín (DC), Maya Fernandez (PS), Joaquín Tuma (PPD), todos pertenecientes a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, con quienes afinó detalles sobre el proyecto de ley de Libre Competencia, que mañana deberá ser revisado en dicha Comisión, a fin de determinar principalmente cuáles serán las penas de cárcel en caso de colusión.

Frente a la necesidad de sancionar con cárcel este delito, Céspedes fue enfático en decir que “la colusión es el cáncer de una economía de mercado, y por lo tanto tenemos que utilizar todos los elementos necesarios para evitar que este tipo de situaciones se produzcan, y además para fortalecer en este marco la delación compensada.”

Además, la autoridad se manifestó conforme respecto a la aceptación que ha tenido este punto en la Comisión. “Tenemos una posición común con los diputados de la Nueva Mayoría en este punto, y una vez que mañana se vote esta iniciativa, aquellas personas que se coludan van a poder ir a la cárcel”, dijo.

Otro temas económicos

El titular de Economía también se refirió al alza del precio del dólar y a la baja en el Índice de Percepción del Consumidor (IPECO).

Respecto a este último, Céspedes recordó que desde el Gobierno se está trabajando para recuperar el ritmo de crecimiento de la economía, y que pese a que las condiciones para hacerlo están presentes, “eso requiere que seamos capaces de tener un diálogo distinto, que sea constructivo y de propuestas, no un diálogo de trincheras”, aseguró.

“Las percepciones de los consumidores también se forman en base a la discusión que ocurren en la plaza pública, por eso es tan importante ser capaces de construir un mejor diálogo, reconociendo nuestras diferencias, y admitiendo que podemos tener visiones distintas respecto a instrumentos, pero lo importante es que tengamos una discusión distinta, de propuestas y constructiva”, sentenció.

Respecto del tipo de cambio el secretario de Estado reiteró que “el incremento en la moneda tiene dos caras distintas. Cuando sube el tipo de cambio significa efectivamente que sectores como el turismo y la agricultura, para los cuales los retornos en moneda extranjera son muy importantes, aumentan sus beneficios, su producción y su empleo. Pero también tiene un efecto en los bienes que consume la gente. Entonces cuando compensamos esos dos efectos lo que vemos es que en el caso de Chile, este aumento en el tipo de cambio tiende a darle un impulso competitivo a nuestras empresas en el neto, y por lo tanto tiende a ser positivo”.