Ministra (s) Trusich: “Nuestro compromiso con el fomento de la economía social es concreto”

Ministra (s) Trusich: “Nuestro compromiso con el fomento de la economía social es concreto”

“Estamos implementando este programa para técnicos y profesionales de las entidades que a futuro serán parte de la Red Pública de Fomento Asociativo porque nuestro compromiso con el fomento de la economía social es concreto”, enfatizó en el marco de su visita a la Región de Magallanes.

La Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, destacó este jueves que una de las formas más efectivas de impulsar la economía social es entregando capacitación a los propios servicios públicos en modelos de emprendimientos asociativos y en temas relativos a las organizaciones que conforman este sector.

“Al potenciar la economía social estamos fomentando una forma de organización empresarial que tiene un marcado sello social y que entiende el desarrollo económico por definición, inclusivo. Estas formas de emprendimiento asociativo promueven la inclusión social porque se fundan en modelos redistributivos, democráticos y solidarios. La economía social está compuesta por las cooperativas, las asociaciones gremiales, el Comercio Justo y las Empresas B que en el país benefician a miles de personas. De hecho, son más de 2 millones de chilenos los que pertenecen a una cooperativa o una empresa social”, detalló la autoridad.

Trusich comentó que dando cumplimiento a una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se conformó el Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de Economía Social que trabajó un Plan de Acción para desarrollar entre 2015 y 2018 para fortalecer y desarrollar esta materia, donde se consideró la implementación de un completo programa de capacitación.

“Estamos implementando este programa para técnicos y profesionales de las entidades que a futuro serán parte de la Red Pública de Fomento Asociativo porque nuestro compromiso con el fomento de la economía social es concreto”, enfatizó la Ministra (s) en el marco de su visita a la Región de Magallanes donde participó en uno de estos cursos.

La autoridad intervino en el módulo del programa ‘Perspectiva de género en las entidades de economía social’, oportunidad en que destacó la importancia de la indicación de género incorporada al proyecto de ley de cooperativas: “con esto buscamos que la participación de hombres y mujeres en los consejos directivos sea proporcional a la conformación de las bases porque de esta manera buscamos fomentar la participación de mujeres en este sector de la economía, pero en especial en los puestos de liderazgo y toma de decisión”, mencionó.

Trusich explicó que a través de estos talleres se busca desarrollar una estrategia de coordinación interinstitucional, entre la Subsecretaría de Economía a través de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y los Servicios Públicos del ámbito del Fomento Productivo así como también algunos del ámbito del Desarrollo Social.

En la cita comentó que el Plan de Acción 2015-2018 del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de Economía Social “está dando frutos” y adelantó que “pronto se reunirá el consejo para dar cuenta de estos avances”.

Entre las 28 medidas del Plan de acción destacan: la creación de una Red Pública de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes; el desarrollo de un modelo de gestión integral para proyectos asociativos; la entrega de mayor acceso a financiamiento; y lograr avances normativos para las asociaciones gremiales y el proyecto de ley de cooperativas, actualmente en tramitación en el Congreso, y se incluirá un enfoque de género a través de la creación de red de mujeres de la Economía Social.

El programa de capacitación en modelos de emprendimientos asociativos y economía social ha sido diseñado e implementado íntegramente por el equipo de trabajo de la DAES y se planteó como meta capacitar a 1.000 directivos y profesionales de la red pública de fomento de las Regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, para el período 2015-2018.

Visita a Magallanes

Como parte del programa de visita a Punta Arenas está contemplado que por la tarde la Ministra (s) Trusich sostenga una reunión protocolar con el Intendente regional, Jorge Flies Añón; que participe en una actividad con mujeres emprendedoras de la Región que han sido beneficiarias de programas de fomento del Ministerio de Economía y que asista al lanzamiento del Convenio de Cooperación Público-Privado del Ministerio de Economía y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) representada por la Cámara de Productividad y Comercio (CPC) en Magallanes.