Ministro Céspedes resalta la oportunidad de aumentar el intercambio comercial con El Salvador, por medio de las Pymes

Ministro Céspedes resalta la oportunidad de aumentar el intercambio comercial con El Salvador, por medio de las Pymes

La autoridad, que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a El Salvador, expuso la importancia de fortalecer el comercio internacional de las pymes en un importante seminario empresarial, y firmó un acuerdo de cooperación turística.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó esta mañana junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Seminario “Chile–El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”, organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la embajada chilena a través de ProChile.

En la oportunidad, la Mandataría inauguró el simposio y destacó la importancia de promover inversiones chilenas en la región, ya que ambas naciones han visto duplicado su intercambio comercial desde la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Centroamérica. Sin embargo, la Presidenta enfatizó que “hay mucho espacio para crecer”, y anunció que “hemos resuelto implementar un programa de trabajo para identificar oportunidades para inversiones chilenas directas en Centroamérica y el Caribe, lo que incluye aunar información sobre las condiciones vigentes para invertir en la región”.

En esa misma línea, el Ministro de Economía destacó en su exposición sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento ante los empresarios salvadoreños, la oportunidad que tienen ambos países de fortalecer sus lazos comerciales a través del comercio entre pymes.

“La cercanía que podamos tener con Centroamérica y El Salvador es muy importante, porque ese es un lugar donde tenemos una posibilidad de conectar a nuestras pequeñas y medianas empresas, y así darle a nuestras pymes nuevos mercados y nichos en el exterior, que les permitan crecer y desarrollarse”, afirmó Céspedes, junto con destacar el trabajo que ha realizado ProChile en esta materia.

La autoridad resaltó la complementariedad que existe en productos y servicios de pymes nacionales y salvadoreñas, y por tanto, darle oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de incrementar su desarrollo “es un desafío muy grande que ambas naciones compartimos, por lo tanto creo que podemos tener un diálogo muy constructivo, que genere nuevas políticas que nos permitan materializar este objetivo”.

Céspedes finalizó destacando la importancia de la visita de Estado a El Salvador, que demuestra las oportunidades que tiene Chile de poder crecer económicamente, y frente a esto reiteró el llamado a tener un diálogo económico constructivo a nivel nacional.

“Cuando tenemos discusiones en donde nos ubicamos en trincheras y no nos ubicamos en una posición constructiva, es el país el que se ve perjudicado, por eso es tan importante que todos los actores que estamos participando del diálogo en materia económica en nuestro país, tengamos esa posición”, sentenció.

Memorándum de Turísmo

Por la tarde, el Ministro de Economía acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, junto al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y sus ministros, en el Salón de usos múltiples de la Casa Presidencial de San Salvador.

En la oportunidad el titular de Economía firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia turística, entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, y el Ministerio de Turismo de la República de El Salvador.

Tras el acuerdo, ambas naciones favorecerán la cooperación en materia de turismo que permita establecer mecanismos de trabajo conjuntos; propiciarán el intercambio de información y experiencias; crearán condiciones favorables para incrementar las actividades de cooperación técnica; y tomarán las medidas indispensables para fomentar el intercambio turístico, especialmente para compartir las experiencias de turismo interno entre países.

Acto seguido, el Ministro Céspedes se dispuso a acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el resto de su agenda oficial, para luego tomar rumbo a Ciudad de México, en donde continuará la gira presidencial.