Ministro Céspedes asegura que sólo se harán precisiones a la Reforma Tributaria

Ministro Céspedes asegura que sólo se harán precisiones a la Reforma Tributaria

Además, tras la instancia, la autoridad aseguró que "hay personas que hacen de la descalificación o de las declaraciones destempladas su forma de figuración".

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó esta mañana del lanzamiento del Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional, “Chile cree en su industria: ¡Manos a la obra!”, organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que esta instancia será una gran oportunidad para que el sector público, privado y la academia delineen una estrategia de largo plazo. “Iniciativas como estas son un ejemplo, hablan de la madurez, la capacidad de diálogo y de generación de acuerdos de nuestro país. Deben institucionalizarse y contar con el apoyo público para eso”.

Agregó que cuando se menciona que la política industrial moderna no tiene cabida y que es un error enfocarse en sectores productivos, “les digo esa es una mirada miope. Podemos y debemos tomar un sector de vital importancia para el país y trabajar de manera coordinada para resolver imperfecciones y distorsiones de mercado, fallas de coordinación y dar un impulso a su competitividad”.

Respecto de las duras críticas que hizo en su contra la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, el Ministro Céspedes aseguró “hay personas que hacen de la descalificación o de las declaraciones destempladas su forma de figuración pública, yo no comparto ese estilo, y ciertamente como ministro no voy a caer en ese juego”.

Agregó que “nuestro país necesita un diálogo distinto, como lo que se ha hecho acá, un consejo público privado que mira al futuro, y que busca generar distintas propuestas constructivas”.

Respecto a los dichos de la ex senadora, sobre que el próximo año el crecimiento de la economía no llegara ni siquiera al 2%, el Ministro Céspedes indicó que «acá hay que ser serios y responsables». A juicio del secretario de Estado, hay que trabajar reconociendo que nuestro país puede crecer más, ya que tenemos las condiciones para ello, pero también siendo muy serios y muy rigurosos respecto a que no estamos en una situación de crisis. “Estamos con un crecimiento que es menor del que debiésemos tener, pero nuestra economía puede crecer más y eso es precisamente lo que nos tiene que inspirar. Pero tratar de sacar un aprovechamiento político o electoral a partir del crecimiento, no le hace bien al país”, dijo.

Reforma Tributaria

Consultado por los cambios anunciados ayer a la Reforma Tributaria, el Ministro Céspedes indicó que existe “el compromiso de implementar una reforma tributaria, que por lo demás va a generar recursos para una política de educación seria. Sería muy poco serio el comprometer una reforma educacional sin recursos permanentes. Nosotros lo hemos hecho de forma seria”.

Respecto de las modificaciones, la autoridad recalcó “si hay que hacer ajustes, se realizarán y eso es precisamente lo que ha dicho el ministro de Hacienda, que ha anunciado que va a establecer las modificaciones que sean necesarias para que el sistema funcione, y funcione bien”.

Encuesta de Expectativas

El titular de Economía también se refirió a los datos que entregó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de agosto, revelada por el Banco Central esta mañana, donde los economistas consultados recortaron sus proyecciones de crecimiento para 2015 a 2,2% y 2,8% para 2016.

“Hemos sido claro que tenemos una tarea de dar los impulsos necesarios a nuestra economía para recuperar su ritmo de crecimiento. Eso va por lo que pueda hacer el impulso monetario que ha generado una devaluación de nuestra moneda que nos permite ganar competitividad en sectores exportadores y por otro lado, a través de una política fiscal expansiva, principalmente en el componente de infraestructura pública que dinamiza no sólo la economía sino que también es complementaria a la inversión privada”, aseguró.