Ministro Céspedes destaca importancia de la Reforma Laboral como factor de crecimiento económico

Ministro Céspedes destaca importancia de la Reforma Laboral como factor de crecimiento económico

El secretario de Estado expuso en la conferencia anual de Americas Society/ Council of the Americas y aseguró que la Reforma Laboral del Gobierno ayudará a generar “un crecimiento en el que todos sintamos que somos parte”. Además, lanzó la campaña del Sernac “los productos no deben dañarte”, que busca informar sobre derechos del consumidor en vísperas del día del niño.

Un sólido respaldo a la Reforma Laboral del Gobierno realizó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en su exposición sobre el panorama económico nacional, en la conferencia anual de Americas Society/ Council of the Americas.

El Secretario de Estado aseguró que “en materia de relaciones laborales, se debe fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores, pero al mismo tiempo se tiene que resguardar la productividad, el crecimiento y la inclusión en el mercado del trabajo”, aspectos que catalogó como objetivos que pueden ser complementarios.

“Podemos construir un diálogo respecto a la legislación laboral que nos permita avanzar en estos objetivos, es posible y lo hemos hecho anteriormente como país” dijo, destacando lo que a su juicio es una garantía que reconocen los inversionistas extranjeros.

La autoridad valoró las políticas públicas que desde el Ministerio de Economía se están implementando para aumentar la productividad, entregar herramientas de fomento y capacitación a las Pymes y emprendedores, incrementar la libre competencia, entre otros temas, lo que sumado a una constructiva discusión en materia laboral, permitirá avanzar a recuperar el crecimiento económico, pero con un cariz inclusivo.

“Si somos capaces de avanzar en esta dirección, creo que tenemos muchas posibilidades de transformarnos en un país con un crecimiento sostenido, pero también con un crecimiento en el cual todos sintamos que somos parte”, concluyó.

IPC

El titular de Economía también se refirió al último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mostró un aumento mensual de 0,4%. Al respecto, el Ministro Céspedes señaló que “el IPC estuvo en torno a las expectativas del mercado. Hay que recordar que cuando existe un alza en el tipo de cambio, hay precios que dependen del dólar que se incrementan, pero también hay que explicar que ese incremento en el dólar es algo muy necesario para nuestra economía, y nos permite ser más competitivos en nuestros sectores exportadores”.

Respecto a los impactos que tiene esta cifra en la economía, el Ministro señaló que “es bueno que el país no responda a un dato puntual de IPC, sino que responda a las trayectorias más permanentes de la inflación, y el mercado nos dice que esas expectativas permanecen ancladas en el 3%, que es el objetivo del Banco Central”, concluyó.

Campaña Sernac

Asimismo, el Ministro de Economía, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, lanzaron la campaña “los productos no deben dañarte”, en el marco de la próxima celebración del día del niño, iniciativa que busca informar a los consumidores sobre sus derechos respecto a la seguridad de productos y servicios, sobre todo en materia de juguetes infantiles.

Según Céspedes, los juguetes deben cumplir con normas mínimas como: que sus piezas o partes no obstruyan la respiración; que sus envases no contengan elementos cortantes ni punzantes, no ser inflamables ni tóxicos, y que indiquen la edad de uso recomendada. Además, recalcó que las etiquetas deben contener información del país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, la que debe estar en castellano.

“Hay que informarse sobre los productos que compramos, y hay que exigir nuestros derechos, pero para eso se debe comprar en el comercio establecido y pedir la boleta, de forma tal de poder exigir la garantía que corresponde por derecho”, recalcó el secretario de Estado.