Ministro Céspedes por Imacec: “La cifra es positiva y ciertamente que seguiremos trabajando para que vaya creciendo”

Ministro Céspedes por Imacec: “La cifra es positiva y ciertamente que seguiremos trabajando para que vaya creciendo”

La autoridad sostuvo que es importante “recuperar las confianzas y aumentar la inversión privada”, para retomar el ritmo de crecimiento económico.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró esta mañana la cifra de Imacec de Junio de 2,7%, aunque advirtió que “tenemos mucho trabajo por hacer, recuperar las confianzas y aumentar la inversión privada”.

El titular de Economía sostuvo que las cifra (Imacec) es positiva y ciertamente que seguiremos trabajando para que vaya creciendo. Por eso, agregó, el gobierno está “trabajando para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, la nuestra es una economía sana, tenemos que ser capaces de trabajar constructivamente para recuperar el ritmo de crecimiento. Hay mucho trabajo por hacer, tenemos que recuperar las confianzas y aumentar la inversión privada”.

Asimismo, señaló que es muy importante “recuperar la capacidad de dialogar, de generar un clima constructivo y propositivo en cuanto a los desafíos del país. Seguiremos trabajando para que vaya creciendo y nuestra economía pueda crecer al potencial que tiene para generar más empleo y desarrollo”.

La autoridad destacó como una “muy buena noticia” que los sectores manufacturero y minero “estén retomando tasas de crecimiento mayores”.

Estas declaraciones las formuló en el marco del lanzamiento dos nuevas líneas de apoyo de Corfo enfocadas a incentivar la innovación en las Pymes del país.

Los dos instrumentos, denominados Gestión de Innovación en Pymes y Capital Humano para la Innovación, se encuentran disponibles para postulación desde hoy, y corresponden a un cofinanciamiento para diversos proyectos de innovación, adquisición de equipamiento, contratación de profesionales especializados, entre otras acciones que vayan en favor del fortalecimiento de las capacidades de innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) en las Pymes, y por ende ayuden a mejorar su productividad y competitividad.

“Estos dos programas que van en directo apoyo a nuestras pequeñas y medianas empresas para que puedan innovar. La innovación es fundamental para desarrollar a nuestro país y para hacer crecer a las Pyme, que van a poder mejorar sus productos, aumentar sus ventas y contratar más gente”, destacó el Ministro.

En cuanto al cofinanciamiento que entregan, Gestión de la Innovación, otorga un subsidio de hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de 6 millones de pesos por beneficiario atendido, y un costo máximo global de 60 millones. Cabe destacar que este instrumento financia proyectos de innovación que reúnan al menos a cinco pymes.

Por su parte, Capital Humano, otorga un cofinanciamiento de hasta un 80% del costo total del proyecto, con un tope de 80 millones de pesos. El objetivo de este programa es contribuir al incremento de las capacidades innovadoras de las empresas a través de la contratación de trabajadores calificados.