Ministro Céspedes: “Hay mucho talento de mujeres a las que debemos darle la oportunidad de crecer y desarrollarse”

Ministro Céspedes: “Hay mucho talento de mujeres a las que debemos darle la oportunidad de crecer y desarrollarse”

La autoridad inauguró el 2º Seminario de Marketing to Woman y resaltó la necesidad de incrementar la participación laboral de las mujeres y su incorporación en cargos directivos y de toma de decisiones.

Un fuerte respaldo al rol de la mujer en la sociedad y al compromiso del gobierno por avanzar en derechos, fue lo que realizó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al dar inicio al 2º Seminario Marketing to Woman, en donde la autoridad se dirigió a las mujeres presentes y las llamó a seguir trabajando junto al gobierno por superar las brechas y desigualdades sociales.

La autoridad recalcó la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el mundo laboral, puesto que Chile se encuentra dentro de los países con más baja participación laboral femenina en Latinoamérica y en la OCDE.

“Tenemos un millón y medio de mujeres que no están en la fuerza de trabajo, pero que podrían estarlo, y eso significa que hay mucho talento de mujeres a las que debemos darle la oportunidad de crecer y desarrollarse”, aseguró Céspedes, que a su vez recordó la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres que realizan un mismo trabajo, que significa, en promedio, un 30% menos de remuneraciones para las mujeres versus los hombres, frente a una misma responsabilidad.

En esa misma línea, el Ministro afirmó que es fundamental lograr que las mujeres tengan cargos directivos, o participen en la toma de decisiones, ya que si se mira los directorios de las empresas IPSA, de un total de 331 cargos de este tipo, solo 18 asientos son ocupados por una mujer, lo que se traduce en un 5,4% de mujeres directoras de empresas.

“Existe una muy baja participación de mujeres en los directorio de empresas que se transan en la Bolsa, ahí esos números son bajísimos, y por lo tanto si nosotros le damos la oportunidad a las mujeres de tomar cargos de decisión y de importancia, lo que haremos será enriquecer nuestra toma de decisiones, porque vamos a tener una visión distinta, y eso se refleja en una economía que funciona mejor”, dijo.

De esta manera, Céspedes indicó que desde el gobierno están comprometidos a incrementar el número de directoras en empresas públicas hasta llegar a un 40% de representación, y de esta forma dar un ejemplo desde el Estado.

Emprendimiento Femenino

Por otro lado, el Ministro destacó las políticas que desde el Ministerio de Economía se están implementando para apoyar a las mujeres emprendedoras, ya sea con capacitación o financiamiento, y así entregarles herramientas para que puedan crecer y desarrollarse.

“Debemos incrementar el número de emprendedoras en nuestra economía, si bien el 38% de los emprendedores son mujeres, debemos subir ese número. Y para eso tenemos que generar una serie  de políticas que nos permitan darle más apoyo a las mujeres”, afirmó el Ministro.

Recordó además, que el financiamiento es clave para las emprendedoras, y que Corfo, a través de The S Factory, y el Programa de BancoEstado, Crece Mujer Emprendedora, estarán encargados de brindar herramientas para que las emprendedoras puedan llegar a buen puerto con sus productos o servicios.