Ministro Céspedes: “Debemos generar nuevas fuentes de crecimiento que no dependan del precio de una materia prima”

Ministro Céspedes: “Debemos generar nuevas fuentes de crecimiento que no dependan del precio de una materia prima”

El titular de Economía entregó los primeros 50 apoyos económicos a los micro y pequeños empresarios de Los Lagos que se vieron afectados por la erupción del Volcán Calbuco.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, puntualizó esta mañana en la necesidad de “agregar valor y conocimiento a nuestra matriz productiva”, así como a diversificar la producción del país, de manera de alcanzar un crecimiento sostenible y de largo plazo.

El titular de Economía realizó estas declaraciones tras entregar apoyo económico por un total de $ 126 millones a más de 50 micro y pequeños empresarios de Ensenada, Puerto Varas y Correntoso, que se vieron afectados por la erupción del Volcán Calbuco en marzo pasado. “Queremos ayudar a estos microempresarios a reemprender, pero también a dinamizar la actividad económica en la región, y vamos a seguir trabajando para que podamos implementar otros programas que les permitan a ellos mejorar sus condiciones, y también a dinamizar la economía de la región”, señaló el Ministro a los beneficiarios.

 La autoridad sostuvo además que como país “debemos generar nuevas fuentes de crecimiento que no dependan del precio de una materia prima sino que de la capacidad de agregar valor y conocimiento a nuestra matriz productiva”.

En ese objetivo, explicó, “como gobierno estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en materia de inversión pública, lo que significa que se están generando los recursos necesarios para que las regiones puedan recuperar su ritmo de crecimiento”. Añadió que esta tarea no involucra sólo al gasto público, “sino que involucra también a la inversión privada, la Presidenta lo ha dicho claramente, tenemos que retomar los niveles de confianza de nuestra economía, recuperar la inversión, y en eso estamos trabajando”.

Ferias Libres

Junto al Intendente (s) de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, el director de Sercotec, Bernardo Troncoso, el senador Rabindranath Quinteros y los diputados Fidel Espinoza y Felipe de Mussy, el Ministro Céspedes también entregaron recursos a las organizaciones que se vieron beneficiadas con el Programa de Fomento a las Ferias Libres en Llanquihue. En la cita, el Ministro Céspedes destacó el compromiso del gobierno con las Ferias Libres y sus locatarios, lo que se traduce en acciones concretas como el envío de un proyecto de ley al Congreso que les brinde un marco institucional, el incremento del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, así como la constitución de un Consejo Nacional.

En la jornada, el Ministro de Economía encabezó también un gabinete Económico Regional, donde se abordaron, junto a las autoridades locales, la marcha de los programas estratégicos de Corfo en materia de turismo, uno de los sectores clave para la actividad económica en la región, así como los programas de salmonicultura, ganadería, desarrollo productivo y empleo.