Consejo RS fortalece Plan de Acción 2015-2018 incorporando pilar medioambiental

Consejo RS fortalece Plan de Acción 2015-2018 incorporando pilar medioambiental

"De esta manera, se agrega un nuevo pilar al Plan de Acción, que ya contaba con sus bases en el plano económico y social, creando una estrategia más sólida y con un espectro más amplio”, explicó la Subsecretaria Katia Trusich.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó el lunes la XII sesión del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Consejo RS). En la oportunidad, fueron incorporadas al Primer Plan de Acción 2015-2018 una serie de medidas que favorecen el cuidado del medioambiente.

“De esta manera, se agrega un nuevo pilar al Plan de Acción presentado el pasado 25 de marzo, que ya contaba con sus bases en el plano económico y social, creando una estrategia más sólida y con un espectro más amplio”, explicó la Subsecretaria, quien además preside este Consejo.

El Consejo RS identificó que la principal brecha en materia medioambiental se relacionaba con la necesidad de lograr una mejora continua del sistema de gestión ambiental interno y externo de las empresas y del sector público. Por ello, se trabajaron seis medidas concretas que en su conjunto buscan avanzar hacia un desarrollo económico sostenible del país.

“Estamos promoviendo un Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable, además de instar a que las instituciones públicas realicen una gestión ambiental de excelencia y ejemplificadora para sus pares”, fueron algunas de las medidas que destacó la Subsecretaria Trusich.

También se promoverá un sistema de información sobre acciones o sustancias que puedan impactar negativamente el medioambiente y se impulsará la investigación,  desarrollo  e implementación de soluciones innovadoras para mejorar el desempeño ambiental de empresas públicas y privadas.

Durante la sesión se reportaron los estados de avance de cada una de las 17 medidas que contempla el Primer Plan de Acción 2015-2018 y que considera el trabajo coordinado entre los miembros del Consejo, formado por representantes del Gobierno, la Sociedad Civil y el Sector Privado. Además se fijaron los pasos a seguir para los próximos meses y se aprobó el ingreso de tres nuevos integrantes en calidad de observadores: la Cámara Cosmética de Chile, el Comité de Inversión Extranjera y el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable del Ministerio del Medioambiente.

En la cita estuvieron presentes representantes de la SOFOFA, CPC, de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medioambiente, Desarrollo Social y de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Consejo RS busca apoyar un crecimiento económico más integrado, justo y sostenible de nuestro país, que además contenga mayor inclusión social y conservación del medio ambiente, mediante políticas e iniciativas que contribuyen a avanzar hacia un país más sustentable.

El Plan de Acción 2015-2018 contempla, entre otros puntos, la elaboración de una Política Nacional de Responsabilidad Social; la promoción y monitoreo de prácticas inclusivas para grupos discriminados; la incorporación transversal del enfoque de género y la implementación de las recomendaciones que promueve la OCDE. Se considera el desarrollo de una línea base de acciones públicas de fomento y privadas de responsabilidad empresarial; la creación un sistema de seguimiento e indicadores; e incluir la Responsabilidad Social en la agenda comercial internacional de Chile.