Ministro Céspedes: “Un desafío país es alcanzar un crecimiento más inclusivo, y eso es favorecer a los locales comerciales más pequeños”

Ministro Céspedes: “Un desafío país es alcanzar  un crecimiento más inclusivo, y eso es favorecer a los locales comerciales más pequeños”

La autoridad encabezó esta mañana el lanzamiento del programa en el sector La Chimba, en la comuna de Recoleta, que busca potenciar la economía del barrio comercial.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, encabezó el lanzamiento del Programa de Barrios Comerciales en el sector La Chimba, donde destacó el impulso que está dando el gobierno a los pequeños y medianos empresarios, que es complementario a la reactivación de la actividad económica.

Tras un recorrido por la Vega Central, la Vega Chica y el Mercado de Abastos Tirso de Molina, el Ministro Céspedes señaló que “uno de los desafíos que tenemos como país es alcanzar  un crecimiento más inclusivo, que favorezca a locales comerciales más pequeños como los que estamos visitando hoy, y esa tarea tenemos que cumplirla con este tipo de iniciativas, como la de Barrios Comerciales. Aquí va a ser la propia comunidad, los locatarios, los que van a determinar hacia dónde quieren avanzar y después desde el gobierno vamos a implementar ese sueño”.

Añadió que es fundamental entregarle la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de seguir creciendo, de tener acceso a mejores créditos y de mejorar su gestión, “esos son elementos  fundamentales de la estrategia que estamos implementando desde el gobierno y que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, que lidera el Ministerio de Economía.

El Ministro subrayó además que el Programa de Barrios Comerciales, implementado por Sercotec, también apunta hacia recuperar el dinamismo de la economía, mejorando sectores de gran potencial económico, patrimonial y turístico. “Hemos dicho que la inversión privada es fundamental y, por eso, el fortalecer las confianzas, entregar todas aquellas condiciones para que nuestra economía pueda retomar su ritmo de crecimiento, es para nosotros como gobierno lo más importante”, señaló la autoridad.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, explicó que “sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales. Por eso hemos iniciado este trabajo conjunto, ayudándoles a incorporar servicios y ventajas para el consumidor que solo la cooperación les puede proporcionar”.

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, destacó que con este Programa “estamos avanzando para que el barrio sea no sólo un espacio comercial, sino también cultural y turístico, pues aquí día a día, durante décadas, confluyen miles de visitantes.”.

Barrios Comerciales

Sesenta son los barrios seleccionados a nivel nacional, de los cuales 11 pertenecen a la Región Metropolitana: el barrio Victoria y San Diego en Santiago, La Chimba y Patronato en Recoleta, Galerías de Tajamar en Providencia, Pomaire en Melipilla, el centro de San Bernardo, Las Telas en Independencia, el centro de Maipú, Ictinos en Peñalolén y Avenida Principal en Isla de Maipo.

La Chimba, en particular, se caracteriza por ser un sector tradicional de la ciudad, donde convergen pequeños negocios e importantes espacios comerciales como la Vega Central, la Vega Chica, las pérgolas de San Francisco y de Santa María, junto al mercado de abastos Tirso de Molina. Con más de mil negocios en el sector, entre almacenes, venta de artesanía, de ropa, fuentes de soda, venta de flores y otras de muy diversos rubros, La Chimba presenta un gran atractivo cultural, con años de historia que han generado identidad propia y reconocida tanto por los locatarios como por los residentes.

Otros temas

Consultado sobre la confianza y las reformas, el Ministro Céspedes señaló que “tenemos una tarea como gobierno de recomponer las confianzas. Las reformas que estamos llevando a cabo son reformas necesarias para el futuro de nuestro país, para un crecimiento más inclusivo y tenemos fortalecer las confianzas, fortalecer el diálogo y eso es lo que estamos haciendo”.