Ministro Céspedes y Presidenta Bachelet visitaron el Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar

Ministro Céspedes y Presidenta Bachelet visitaron el Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar

La máxima autoridad nacional, junto al titular de Economía, recorrieron esta mañana el Centro a cargo de Alfredo Zolezzi, que busca crear innovación con impacto social.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y otras autoridades regionales, recorrieron esta mañana los laboratorios y salas del Centro de Innovación Avanzada, a cargo de Alfredo Zolezzi, que se dedica a diseñar soluciones tecnológicas de alto impacto económico, social y ambiental, para cambiar la forma en que operan las industrias.

La Jefa de Estado destacó el trabajo que realizan en el Centro, porque “además de tener un valor técnico o científico, tiene gran valor para la comunidad, porque generan impacto económico, social y ambiental. Sin duda que lograr esta combinación virtuosa es el mayor mérito del proyecto que lidera Alfredo Zolezzi”.

Añadió que “proyectos como este encarnan la idea de eso que llamamos win-win solutions, es decir, donde todos ganamos. Acá vemos que es viable invertir en soluciones que generan beneficios económicos y que, al mismo tiempo, pueden impactar positivamente en la sociedad con soluciones concretas a problemas cotidianos. Y todo esto, respetando y cuidando el medioambiente”.

Por su parte, el Ministro de Economía señaló que “fomentar la innovación es un aspecto central de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y como gobierno nos hemos propuesto ayudar a quienes desarrollan innovación social, ya que es fundamental que los avances que logremos tengan impacto en la calidad de vida de las personas, y que su vez contribuyan a generar mayor productividad a las empresas”.

Frente al trabajo realizado por el centro, la Presidenta añadió que “esto es totalmente concordante con los esfuerzos que como Gobierno estamos desplegando para pasar de ser un país que depende casi exclusivamente de sus recursos naturales para poder crecer, a uno que es capaz de agregar valor a lo que produce. De diversificar sus fuentes productivas y dar espacio a nuevos proyectos, nuevos emprendimientos y negocios”.

En ese sentido, enfatizó que “es un desafío que no podemos evadir y que se hace aún más evidente cuando pasamos por momentos de desaceleración económica, como ocurre ahora”.

En este contexto, detalló que además de contar con un conjunto de medidas para estimular la inversión, “contamos con una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que pone en el centro de los esfuerzos del gobierno, justamente, invertir en promover las buenas ideas y financiar proyectos que sean innovadores, pero también social y ambientalmente sustentables”.